Última actualización: 19:50
Podría recibir perpetua

Condenaron a "El Ninja" Hidalgo, acusado de matar y enterrar a dos mujeres en Punta Lara

Hugo Hidalgo fue condenado por un jurado popular. (Foto: Carolina Villalba)
Hugo Hidalgo fue condenado por un jurado popular. (Foto: Carolina Villalba)
La fiscal de juicio, Leila Aguilar. (Foto: Carolina Villalba)
La fiscal de juicio, Leila Aguilar. (Foto: Carolina Villalba)

Un jurado popular condenó este viernes a Hugo Orlando “El Ninja” Hidalgo, acusado de haber asesinado y enterrado en el patio de la casa que alquilaba a Maruja Pérez Chacón (50) y a su hija Shirley Cielo Barrientos (15) en el 2017. La votación fue por unanimidad.

El tribunal, integrado por seis hombres y seis mujeres, deliberaron desde las 18.15 hasta 20.00 de este viernes y resolvieron declarar al acusado como único responsable de los crímenes perpetrados en Ensenada.

La fiscalía, a cargo de Leila Aguilar, había solicitado una pena a prisión perpetua, por lo que ahora la jueza definirá cuántos años le corresponden al condenado en una próxima audiencia de cesura.

Hidalgo fue acusado por homicidio calificado agravado por mediar violencia de género con ensañamiento y alevosía (con respecto a Shirley) y de la misma calificación con el agregado del vínculo sobre el asesinato de su madre, Maruja Pérez Chacón.

El próximo 3 de abril, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de cesura. Hay cinco días para ofrecer pruebas y tratar agravantes o atenuantes de la pena.

El juicio contra “el Ninja”

El debate que tuvo como jurado a una docena de ciudadanos comenzó el lunes al mediodía, en la sede del Fuero Penal de La Plata y se extendió hasta este viernes por la noche.

Fueron jornadas intensas, cargadas de mucha emoción y por donde pasaron unos 40 testigos, entre peritos, familiares de las víctimas, ex compañeros de trabajo del acusado y allegados del detenido.

También contó con la presencia de Kimberly Barrientos, hija y hermana de las víctimas, que viajó más de 3 mil kilómetros para estar en el juicio y que fue ayudada para costear los gastos por la comunidad peruana, ya que el Ministerio de Mujeres no la ayudó. 

La fiscal que llevó adelante el juicio y la acusación fue Leila Aguilar, mientras que el abogado que representó a la familia de las víctimas fue Eduardo Montané. Ambos pidieron perpetua para el asesino y aseguraron desde el primer día que él era el único responsable de los hechos.

La defensa de Hidalgo estuvo bajo el patrocinio legal de Lucas Bianco. El juicio por jurados fue moderado por la jueza Cecilia Sanucci, del Tribunal Oral y Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata.

Las pruebas en contra de Hidalgo fueron contundentes y los testimonios de los profesionales dieron cuenta de que se trató de un hecho perpetrado con ensañamiento, mediado por el vínculo que Maruja y “El Ninja” mantenían casi en secreto. Del mismo modo, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para matarlas a sangre fría y enterrarlas en el patio de su casa.

El homicida y las víctimas.
El homicida y las víctimas.
Lectores: 4454

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES