Última actualización: 12:26
Internas

Crecen las internas en Juntos entre Macri y Larreta

La tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta es indisimulable.
La tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta es indisimulable.

La tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta es indisimulable. Es que después de varios días sin cruces públicos en Propuesta Republicana (PRO), la visita del jefe porteño a la provincia de Santa Cruz, casa matriz del kirchnerismo, volvió a agitar el tablero de Juntos por el Cambio (JxC).

Dirigentes cercanos a Macri salieron a cuestionar a Larreta por haberse mostrado en Santa Cruz junto al ex diputado kirchnerista Antonio Carambia y al intendente de Las Heras, José María Carambia.

Se trata de 2 aliados territoriales del alcalde porteño, con quiénes se mostró como posible candidato a Presidente, con el objetivo de fortalecer su proyecto nacional de cara a 2023.

Como había ocurrido hace unos meses con un encuentro entre referentes de Larreta y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y peronistas, como Juan Manuel Urtubey, el macrismo salió a marcarle la cancha al jefe porteño: le reprochan su política de alianzas en su intento de ampliar la base electoral de JxC.

El primero que salió a cruzar a Larreta fue el diputado nacional Federico Angelini, un alfil cercano al ex Presidente que se incorporó hace meses a los equipos que construyen el proyecto aspiracional de Patricia Bullrich.

"No todo es lo mismo. En Santa Cruz, no se puede sumar a los Carambia, principales aliados del kirchnerismo desde 2019, traicionando al electorado de Juntos por el Cambio. O somos el cambio o no somos nada", remarcó.

En las legislativas pasadas, los postulantes de Pro en Santa Cruz fueron Javier GabbaniMartín Bocco y Micaela Siarez, entre otros. En esa provincia el partido fundado por Macri estuvo bajo la intervención de Silvana Giudici, ex titular del Enacom y una de las escuderas de Bullrich.

Apenas salió el tweet de Angelini, el legislador porteño Darío Nieto, uno de los colaboradores más estrechos de Macri, se sumó a la ofensiva contra Larreta. "Hace casi 3 años, Carambia traicionó la confianza y los valores de sus votantes para saltar de bloque en Diputados y no devolvió su banca. Con personas así no se construye el cambio", sentenció.

Poco después, Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO en Diputados y uno de los aspirantes a gobernador bonaerense, que cuenta con el aval de Macri, arremetió contra Carambia. Eso sí, como rival de Santilli en la interna bonaerense, no mencionó a Larreta.

"Prohibido olvidar: se cumplen 3 años de la traición de Carambia, que engañó a sus votantes para convertirse en kirchnerista del peor Gobierno de la historia", escribió.

En el larretismo se mostraban sorprendidos por el fuego cruzado. "Tranquilos. Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos", deslizaron. Consideran que se trata de "un tema menor" y que el macrismo lo utiliza para desgastar al jefe porteño.

Primer traspié del "sistema de alerta temprana", el curioso mecanismo que idearon los popes de PRO para que la sangre no llegue al río en la disputa electoral por las candidaturas con miras a 2023.

En la intimidad, el ex Presidente no oculta su inquietud por el modelo acuerdista que promueve Larreta. Si bien considera que el jefe porteño tiene las "ideas claras", considera que su plan aperturista podría comprometer las reformas y la fisonomía de JxC. Por esa razón, no duda en elogiar el estilo audaz de Patricia Bullrich.

Ante todolo referido, es propicio dejar en claro que la tensión dentro del PRO entre Larreta y Macri, es una nueva pulseada por quedarse al frente de la conducción nacional. ¿Habrá más rounds?

Lectores: 4698

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES