Última actualización: 4:35
Parte 10

Tráfico de influencias e intercambio de favores en las altas cúpulas de la Justicia bonaerense

El fallo del tarifazo en la provincia de Buenos Aires.
El fallo del tarifazo en la provincia de Buenos Aires.
Documentos del tarifazo bonaerense.
Documentos del tarifazo bonaerense.

Los negociados dentro de los sistemas judicial y político se han encargado de perjudicar cada rincón de la República, llegando a niveles inimaginables. Asimismo, Argentina Ahora no tuvo pelos en la lengua para sacar a la luz todo lo que hace al juego.

La historia secreta del tarifazo bonaerense

El Defensor del Pueblo inició una acción judicial que resultó sorteada ante el Juzgado que estaba a cargo del ex juez y concejal platense del Frente de Todos (FdT), Luis Arias.

Asimismo, en la demanda, se requería la nulidad del tarifazo decretado por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a favor de Rogelio Pagano, quién había comprado las cuatro distribuidoras eléctricas de la Provincia (Edelap, Edes, Eden y Edea) a bajo costo por la escasa ganancia de esas empresas durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, a partir del aumento, pasó a ganar millones.

De esta manera, Arias dictó una medida cautelar suspendiendo el aumento, lo cual significó desbaratar el negociado entre Vidal y Pagano, con cuantiosas pérdidas para el grupo económico del empresario de la energía.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo del ex juez Arias y, contra esa decisión, el Defensor del Pueblo interpuso un recurso ante la Corte provincial para mantener mi decisión de primera instancia.

En ese entonces, había una vacante en la Corte, de modo que había quedado con 6 miembros en lugar de 7. Tres jueces votaron a favor de admitir el recurso y otros 3 por el rechazo, como ya expuso este medio. Para desempatar, designaron al presidente de Casación, que en ese entonces era Carlos Natiello.

Natiello, según señalan fuentes oficiales, le ofreció al ex senador bonaerense Roberto Costa, que en ese entonces también era el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, desempatar la cuestión votando a favor del tarifazo. Ello a cambio de que este último designara a su hija en la Cámara Penal de Quilmes, cosa que finalmente no ocurrió.

El magistrado le habría mostrado a Costa dos modelos de sentencia diferentes (uno por la aprobación del tarifazo y otro por el rechazo) que extrajo al mismo tiempo de los cajones de su escritorio, expresándole al senador que habría razones jurídicas para votar por cualquiera de los dos, pero si designaba a su hija como camarista, lo haría por el que favorecía Vidal y Pagano, aprobando el tarifazo.

Finalmente el juez Natiello se quedó con las manos vacías, pero frente a tan importante éxito, Costa fue premiado por Vidal, quién designó a su esposa Malena Baro como miembro del Directorio de IOMA, luego de un fallido intento para colocarla como miembro del Tribunal de Cuentas.

Resulta que, entre sus andanzas la quería también en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, siendo mano derecha del fallecido ex intendente Mario Meoni.

Historias secretas

Una de las mayores estafas bancarias cometidas en Escobar (provincia de Buenos Aires) y toda la Segunda Sección Electoral fue la que involucra a la Cooperativa del Banco de La Rivera, con los créditos millonarios que se le habrían aprobado al ex senador bonaerense y actual concejal de la localidad, Roberto Costa.

¿Cuál fue la solución? Para que no apareciera su nombre en la morosidad, supuestamente envió a robar los expedientes al polo judicial de San Nicolás, a través de su "minioperador" Ricardo Acuña, actual "topo" de Alejandro Patrizio Capurro.

También estuvo en la operación involucrado el abogado Claudio Whom. El expediente se le habría entregado al entonces senador, en la casa de Acuña. Frente al cementerio de Escobar.

Otra de las historias que surgen entre los vecinos de la ciudad es que Costa tenía una confitería de las más concurridas, en la calle Tapia de Cruz y se llamaba Jet Set.

Cabe subrayar que la cuñada del ex senador, Nora Frenchi (hermana de la madre de Leandro CostaAna Frenchi), se casó con un italiano de muchísimo dinero. Este fue involucrado presuntamente en la sociedad de la confitería, por lo que trajo consigo herramientas de último modelo.

Ahora bien, fuentes anónimas afirman a este portal que Costa habría enviado a Acuña y sus secuaces para que "le den una paliza al italiano y lo obligaron a irse hacia el viejo continente". Obviamente, se le quedarían con las herramientas de última generación, para venderselas supuestamente al reconocido gastronómico de Escobar, Horacio Mendoza.

Por último, otra de las recetas de anécdotas que envuelven el perfil del ahora concejal de Escobar, habla sobre su campaña electoral en el año 2015. Allí fue denunciado por Gabriel Guzmán Carrizo y Daniel Croccioni por presuntamente haber "facilitado un arsenal" para enfrentar a Ariel Sujarchuk y Jorge "Acero" Cali.

Más allá de todo, la causa resultó cajoneada por la Fiscalía 1 de Zárate-Campana. Misma en dónde Aldo César Scozzatti denunció a Patrizio Capurro el 4 de julio del 2019, para luego ser presionado a desistir, ya que la "venganza" sería desarchivar aquella que comprometía al ex senador Costa.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que siguen viéndose los secretos de la política y el espionaje, con muchos más escondites. Asimismo, se entiende que falta mucha tela más para cortar. ¿Qué más se callará y Argentina Ahora sabrá sacar a la luz?

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

El fallo del tarifazo en provincia que buscó la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
El fallo del tarifazo en provincia que buscó la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Firmas de los magistrados.
Firmas de los magistrados.
Lectores: 855

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES