Última actualización: 4:35
Tercera parte

Amigos, socios y beneficiarios: dos hombres muy cercanos a Lammens, en la mira

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, busca el beneficio propio y de cercanos, a través de múltiples sociedades.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, busca el beneficio propio y de cercanos, a través de múltiples sociedades.

Matías Lammens no se cansó de beneficiar a sus familiares y amigos con dinero que no es suyo. Creando puestos fantasmas o simplemente licitando para el Gobierno, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación se las ha ingeniado para robar. 

Uno de esos casos los dio a conocer este medio en ediciones anteriores y se trata de Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro, pero además uno de sus tantos testaferros, quien fue beneficiado por distintas contrataciones millonarias a través de sus múltiples sociedades. 

La última compulsa en la cual la empresa de Magnaniello resultó ganadora fue con Fluodinamica S.A. (33-51738154-9). Todo se remonta a diciembre del 2021. Fabricaciones Militares, una firma del Estado argentino con competencia en la industria de armas, la minería y el fomento de las industrias afines a sus objetivos, licitó la compra de distintos elementos para la Fábrica Militar “Río Tercero”. La misma fue adjudicada el 15 de enero a la empresa del asesor de Lammens. Vaya casualidad.

En su momento, la empresa que depende del Ministerio de Defensa adquirió sólo 14 mangueras “super impulse”, por un monto total de 7.741 de dólares, es decir, más de dos millones de pesos al dólar actual. Eso sin contar impuestos. Casualidad o no, cuando este medio sacó a la luz los negocios oscuros de Lammens, el Gobierno decidió dejar sin efecto la compulsa. 

Vale recordar que Fluodinámica S.A. es una empresa que se dedica a soluciones industriales. Históricamente manejada por Marcos René Montefiore, tras su muerte asumió como responsable Agustín Manganiello.

Manganiello, de profesión contador, ya trabajó con Lammens en otros momentos de su vida, como por ejemplo cuando compartieron oficina en San Lorenzo como miembros de la Comisión Fiscalizadora de la presidencia, y lo sigue siendo en el actual mandato. 

También trabajó con el ministro cuando fue tesorero de AFA. Actualmente, se desempeña como asesor de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, con un sueldo que supera los 250 mil pesos.

Según pudo saber este medio, es una persona estratégica y de mucha confianza. La mayoría de las sociedades dónde está relacionado tienen fecha de apertura entre los años 2019 y 2020. 

Una de las empresas es Ninja Contenidos S.R.L., sociedad dedicada a la producción de contenidos y diseños de revistas, folletos, libros guía, newsletter y todo tipo de comunicación institucional. 

Es la empresa elegida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la realización de contenido. Es proveedora del Estado y ya facturó millones de pesos gracias a ello. La última adjudicación fue por 150 mil pesos.

Por su parte, está Grupo DB S.R.L., sociedad que comparte nómina con Ernesto Loza (subintendente de San Lorenzo) y Daniela Ohanessian (prima de Lammens). Tiene por objeto la comercialización de alimentos, golosinas, bebidas, entre otros productos. Declaró un capital de 3 millones 600 mil de pesos en 2019.

A su vez, tiene a su cargo la firma MYL Consultores S.R.L., la consultora fue creada en 2019 y se dedica a investigar, hacer estudios de inversión y economía. También es la encargada de crear fideicomisos y asumir como fiduciario.

También figura a nombre de Manganiello Grupo 1880 S.R.L., una empresa dedicada a la ingeniería civil, diseño y planificación de urbanismo.

Siguiendo con la lista, Guamalan S.A.S., una sociedad creada en 2018, también está compuesta por Agustín Manganiello, así como también por Germán Leandro Lanzilotti y Martín Ariel Guarino. Tiene por objeto los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos. También las actividades culturales y educativas. Es proveedora del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último está LPR Solutions S.A.S., cuyo socio de Manganiello en esta empresa es Matías Coneza. Fue creada en 2018 y tienen el mismo objeto que Guamalan S.A.S., los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos. También las actividades culturales y educativas. Declararon un capital inicial de 500 mil pesos.

Más amiguismos

Otra de las empresas cercanas a Lammens y que factura gracias al Estado es Planta Alta TV S.R.L., firma de Leandro Vital, primo y ahijado del conductor de TV, Marcelo Tinelli, y ex compañeros en el Colegio Nacional Buenos Aires con Matías Lammens.

La empresa se encarga de la puesta en escena de actividades cinematográficas y televisivas, producción de largometrajes, cortometrajes, filmes publicitarios, programas del cine y/o televisión. 

También funciona como una agencia de publicidad, como servicio de prestación de asesoramiento, investigación y asistencia técnica del medio ambiente. Insólitamente, también realizan operaciones inmobiliarias..

La sociedad fue constituida en 2007, precisamente año en el que el grupo inversor desembarcó en la institución deportiva y comenzó su larga lista de negocios bajo el mandato del presidente de aquel entonces, Rafael Savino.

El joven de 29 años, además de hacer negocios con su padre (ligado al mundo de representación y realización de eventos deportivos) es socio de TV y Cine Planta Alta S.R.L, creada en 2018, la cual (como mencionamos más arriba) habría realizado la mayoría de los spots publicitarios de Matías Lammens para su postulación en CABA..

Anteriormente, Planta Alta TV fue la elegida para la realización de comerciales para la empresa considerada “nacional y popular” YPF, en tres oportunidades: en los años 2013, 2014 y 2016. A su vez, hizo spots publicitarios para el Club San Lorenzo de Almagro en 2013, año en el que Lammens ganó las elecciones junto a Tinelli, por la lista Siglo XXI.

En ese año, Planta Alta realizó la campaña “Asociate”, que consistía en una aplicación para Facebook, en donde el usuario elegía un jugador del plantel y se lo enviaba a sus amigos. En el final del video, cuando el jugador mostraba a cámara el carnet, por efecto de video, aparecía el nombre y la foto del amigo invitado.

El valor de esta publicidad no trascendió, ya que en ese momento San Lorenzo tenía una deuda de 156 millones de pesos y atravesaba una crisis financiera que sigue hasta la fecha. A las autoridades no les convenía que se sepa la cifra.

En 2015, la productora Planta Alta TV fue elegida por Canal Encuentro, propiedad del Gobierno argentino a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y es operado por Contenidos Públicos S.E., para realizar tres piezas cortas por una suma millonaria.

En la actualidad, la sociedad de Vital sigue facturando gracias al Estado. A principio de este año, fue contratada por el Ministerio de Cultura, para la producción de la serie ficción “Gamer” en el marco de la convocatoria nacional “Renacer Audiovisual” para la coproducción de series financiadas parcialmente por esa cartera, con la colaboración de la secretaría de Medios y Comunicación Pública. El Estado le pagó nada más y nada menos que 33 millones 300 mil pesos.

Lectores: 1099

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES