La Unión Cívica Radical (UCR) está dividida y se encuentra atravesando un duro momento de posible transformación.
Si bien todo se hizo más explícito desde la votación del veto de los jubilados, desde ya hace varios meses ciertos mandatarios y referentes radicales comentan que el histórico partido debe acompañar a Javier Milei y la voluntad popular del cambio.
📝 Resolución de la Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la UCR ante las Conductas de Diputados Nacionales pic.twitter.com/miCAotBFJV
— Convención Nacional UCR (@ConvencionUCR) September 16, 2024
Vamos a seguir trabajando con la integración actual. Tomaremos las decisiones por mayorías, de manera democrática.
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) September 18, 2024
Comunicado. 👇 pic.twitter.com/CfTAlsmgvd
La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) September 16, 2024
No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores. No tiene ningún efecto directo sobre el…
Acá Lousteau cuenta qué arreglaron los radicales con Milei para votar en contra de los jubilados
— Todos Los Videos (@losvideosok) September 18, 2024
La casta en estado puro pic.twitter.com/AueGQ9sLgL
Campero, hacete cargo de tus decisiones. No busques excusas en el equilibrio fiscal ni te excuses en el kirchnerismo. Votaste la reforma a favor de los jubilados, pero inexplicablemente te diste vuelta. Ahora, con el presupuesto universitario, ¿también te vas a olvidar de ser… https://t.co/vjTKLtSjBd pic.twitter.com/BSK4pk4fe8
— Hernán Rossi (@rossiucr) September 20, 2024
En este contexto, donde hay dos sectores enfrentados (uno encabezado por Rodrigo De Loredo y Alfredo Cornejo, y otro comandado por Martín Lousteau, los hermanos Manes y la vieja guardia radical) que tiene el gran desafío de generar un consenso sobre qué línea política tendrá el partido y cuál será el recorrido que comiencen a transitar pensando en el 2025.
No obstante, a pesar de este agrietamiento, desde todos los sectores del radicalismo descartar una ruptura que “no le sirve a nadie”.
En primer lugar, ambos sectores tienen el mismo fin que es fortalecer al partido, lo que cambia son los medios. En segundo término, una ruptura formal los llevaría a tener, como mínimo, dos bloques chicos en las cámaras, y eso le quitaría lugares.
Por lo pronto, serán muy importantes en los próximos meses figuras como la de Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta,que representan una postura crítica tanto a los libertarios como al kirchnerismo.
Libre albedrío
En la mayoría de los casos va a terminar siendo una decisión jurisdiccional y electoral, ya sea con el PRO y La Libertad Avanza, sólo con el PRO, con el peronismo federal, o con algún otro sector de centro o centro izquierda.
Lo cierto es que la realidad es muy distinta en las distintas regiones, más precisamente Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Salta, Chaco, la CABA y Jujuy tendrán diferentes perfiles electorales definidos más en una cuestión territorial que nacional.
Esto, de todas maneras, no es novedoso para la UCR ya que en las Provincias donde el radicalismo gobierna tiene diferentes aliados como partidos provinciales o incluso, en algunos casos, con sectores más socialistas como en el caso de la Santa Fe de Maximiliano Pullaro.
Sin embargo, todo puede cambiar. El radicalismo bonaerense tiene a la vuelta de la esquina una elección que podría inclinar un poco más la balanza para cualquiera de los distintos sectores. Estos comicios internos definirán y sentarán una base de cara a la Convención Nacional que se desarrollará en 2025.
Mendoza
La provincia tiene en la actualidad a un gobernador radical, Alfredo Cornejo, el cual llegó al poder de la mano del Frente Cambia Mendoza, que es el brazo provincial de Juntos por el Cambio.
Cornejo es uno de los líderes del sector que quiere unir fuerzas con el gobierno nacional, y en gran parte esto se explica por el éxito electoral que tuvo Javier Milei en 2023 en la provincia, donde sacó el 71,14 por ciento de los votos.
En contraparte está Mario Suárez, el ex gobernador, que se encuentra en un lugar más neutral y no tan cercano al partido libertario.
Córdoba
Algo similar ocurre en Córdoba, donde Rodrigo de Loredo, que además es presidente del bloque de la UCR, siempre fue “amigable” con La Libertad Avanza.
La diferencia que tiene con Mendoza es que el radicalismo cordobés está sufriendo su propia interna provincial que parecía estar zanjada luego del acuerdo entre Marcos Ferrer y Ramón Mestre, sin embargo todo se agravó después del voto del diputado nacional Luis Picat, a favor del veto.
Debido a esto, Rodrigo De Loredo, quien defendió a los radicales que votaron en contra de la Ley a pesar de votar a favor, está en el medio del fuego y es el blanco de muchos ataques por parte de los hermanos Manes.
Incluso, según pudo averiguar la prensa, existe la posibilidad de que el propio De Loredo, que se quedará sin banca el año que viene, no sea candidato a renovarla.
Buenos Aires
Buenos Aires es una de las mayores incógnitas. Si bien la mayoría de los dirigentes, sobre todo en el interior de la provincia, provienen de un radicalismo alfonsinista y están más alejados de la posición de La Libertad Avanza, desde el Comité provincial juegan a dos puntas y no descartan una nueva alianza que incluya a los libertarios, pero tampoco se descarta unir puentes con el kirchnerismo.
Sin embargo, según comentaron a la prensa, la bajada de línea es clara: cada municipio podrá cerrar las alianzas que considere necesarias sin sufrir ningún tipo de represalias.
Un dato importante a tener en cuenta es que el territorio bonaerense tendrá una interna provincial del partido centenario el próximo domingo 6, que será crucial para que las fichas empiecen a acomodarse de cara a la Convención Nacional.
La línea que representa Maximiliano Abad, quien propuso a Miguel Fernández, está más proclive a llevar adelante un acuerdo con el gobierno, mientras que enfrente tendrá a Pablo Domenichini, por “Futuro Radical”, que representa al sector que sostiene que hay que enfrentar las políticas de ajuste de Javier Milei, pero también al gobernador Axel Kicillof.
Santa Fe
El gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, es radical, pero llegó al poder de la mano de, además de Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.
Por lo pronto, según contaron líderes radicales de la provincia, la idea sería fortalecer esta alianza y no habría cambios ya que la figura del gobernador es fuerte, sobre todo después del éxito de la pelea contra el narcotráfico.
Corrientes
La provincia liderada por Gustavo Valdés es una de las que más dudas genera. Si bien el mandatario provincial es uno de los que promueve un acercamiento con Javier Milei. Federico Tournier fue uno de los legisladores que se reunión con Milei y luego votó a favor del veto.
Salta
Lo más probable es que la UCR salteña siga los pasos de Propuesta Republicana. En más de una oportunidad, el ex candidato a gobernador Miguel Nanni defendió ciertas ideas de La Libertad Avanza, incluso el famoso Pacto de Mayo.
Chaco
El gobernador Leandro Zdero está más cercano al grupo pro Milei. En este sentido, Zdero podría ampliar su alianza hacia sectores más libertarios, que no se encuentran unidos en su provincia.
En pleno tratamiento de la Ley Ómnibus, Zdero fue uno de los primeros gobernadores en acercarse a La Libertad Avanza, algo que incluso lo llevó a tener ruido con sus pares del Norte Grande.
CABA
Es el bastión de Evolución. La Unión Cívica Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está controlada por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Dos de los grandes defensores de los ideales “alfonsinistas” y de los mayores detractores del gobierno nacional.
En este caso, es incluso más probable una unión con sectores peronistas no kirchneristas, el ala blanca del PRO u otros sectores socialdemócratas. Incluso, se evalúa una posible unión con sectores que hasta hace poco eran kirchneristas pero que se muestran más centrados, como puede ser Leandro Santoro.
Tucumán
El pasado agosto, la UCR de Tucumán tuvo uno de los primeros quiebres que pronosticaban el clima de crisis que se le avecinaba al partido centenario cuando el diputado nacional Mariano Campero pegó el portazo tras la decisión que adoptó en una reunión extraordinaria la Convención partidaria, en la que se decidió prorrogar para abril de 2025 las elecciones internas.
El legislador es uno de los “héroes” que votó a favor del veto de Milei y asistió al asado de Olivos, y es hoy el radical con mejor imagen en la provincia. Sin embargo, no tiene el sello y tuvo que crearse uno nuevo (Cambia Tucumán).
Por otro lado, el sector que se referencia en el diputado nacional Juan Manuel Cano pretende que el actual presidente de la UCR tucumana, el diputado Roberto Sánchez, continúe en ese cargo.
En este territorio quedará por definirse quién se hará cargo de la conducción partidaria provincial, pero ambos sectores tienen referentes regionales que van a pelear la batalla.
Jujuy
El mandatario provincial Carlos Sadir ya tuvo varios gestos hacia Javier Milei y La Libertad Avanza. Sin embargo, integra una alianza aún más grande que la de Juntos por el Cambio, donde están incluidos sectores socialistas y que nada tienen que ver con el libertario.
En este sentido, a pesar de que no se ve con malos ojos, la realidad lo encuentra más cercano al sector socialdemócrata.
Neuquén y Misiones
Neuquén y Misiones son dos provincias donde el radicalismo se mostró cercano a La Libertad Avanza, a través de sus legisladores Pablo Cervi y Martín Arjol, respectivamente. Ambos fueron parte del grupo de los cinco que se sentó con el “presiduende” y luego votaron a favor del veto.
Tierra del Fuego
En el caso de Tierra del Fuego, la victoria de Maximiliano Ybars al frente del comité provincial promete un cambio generacional e, inclusive, una UCR con aspiraciones a ser más importante.
Esto impulsa aún más el poder de Pablo Blanco en el partido, quien se mostró en contra de LLA y del kirchnerismo por lo que se espera que no haya demasiados cambios o, en el mejor de los casos, un acercamiento con sectores peronistas clásicos y socialdemócratas.
Santa Cruz
El caso de Roxana Reyes es, por lo menos, particular. La legisladora está “casi obligada” a un acercamiento a LLA luego de que parte del radicalismo se alineara con el actual gobernador Claudio Vidal. Reyes fue una de las ausentes el día de la polémica votación en Diputados.
Catamarca
El legislador Francisco Conti es otro de los que pegó el faltazo en la Cámara Baja. El radicalismo provincial se encuentra muy agrietado con fuertes cruces entre el senador Flavio Fama y el titular de la UCR provincial Alfredo Marchioli, a quien puertas adentro le recriminan un acercamiento con el mandatario provincial Raúl Jalil. Salvo que haya cambios repentinos, este pacto entre la UCR y la Gobernación seguirá.
Entre Ríos
La UCR entrerriana la tiene compleja, perderá tres bancas en la Cámara Baja y una en el Senado y sabe que es prácticamente imposibles retenerlas. En ese sentido, están a la espera de qué camino toma el gobernador Rogelio Frigerio, pero buscarán la unidad para pelear por esos lugares.
Otras provincias
En las ocho provincias restantes parece indicar que todo se definirá de acuerdo a las decisiones que tome el presidente del Propuesta Republicana, Mauricio Macri.
A su vez, otro dato a tener en cuenta es que hay territorios donde La Libertad Avanza no tiene una estructura fuerte y buscaría, imitando el movimiento del “gato” en 2015, utilizar la estructura del partido centenario para poder ganar espacios en el Congreso mientras el radicalismo hace lo suyo utilizando el sello del partido libertario y la imagen del “peluca”.
MÁS NOTICIAS