Con los votos de los jueces Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda y la abstención de Ricardo Lorenzetti, el magistrado Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia y continuará al frente del máximo tribunal de la Argentina por un período de tres años.
La elección se produjo sin sorpresas, dado que no se preveía un cambio de escenario dentro del cuerpo. Junto con Maqueda y Rosenkratz, Rosatti ha formado un tridente que opera con un criterio similar y suele votar en tandem, difiriendo a menudo del díscolo Lorenzetti, que en situación de minoría no cuenta con el apoyo necesario para mover el tablero.
Horacio Rosatti, nuevamente elegido como presidente de la Corte Suprema. El vice electo es Carlos Rosenkrantz. pic.twitter.com/9HkEb4ARDx
— Alex Ravida (@alexravida) September 24, 2024
Por su parte, el ministro Rosenkrantz seguirá siendo el vicepresidente de la Corte, con lo que no habrá cargos en la conformación del tribunal. La votación se dio en el marco del ordenamiento jerarquico del organismo debido a la inminente salida de Maqueda, quien fue el promotor de la iniciativa, y dejará su puesto este año al cumplir la edad de 75.
La Corte Suprema tiene por delante un año agitado, mientras que en el Senado se debate la aceptación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos propuestos por el “Presiduende” Javier Milei para ocupar las dos vacantes del máximo tribunal. Vale recordar además de la próxima salida de Maqueda, el organismo todavía tiene que sustituir la vacante que dejó Helena Highton de Nolasco al renunciar en el año 2021.
De este modo, la Corte, que ya viene funcionado con tan solo cuatro jueces, un número que resulta atípico tanto por lo reducido y como por la paridad potencial a la hora de votar. Si la salida de Maqueda se da antes del ingreso de los postulantes Lijo y García Mansilla, el organismo podría llegar a quedar con solo tres integrantes, algo que sin embargo no ha generado preocupación en los actuales miembros de la Corte.
En este sentido, afirman que está aceitado el sistema de sorteo de conjueces entre los 26 presidentes de las Cámaras Federales, quienes están dispuestos a intervenir cuando los favorece el bolillero especialmente diseñado para esas ocasiones. Tienen cuatro cámaras filmando desde distintos ángulos todo el procedimiento, indican como señal de transparencia y para diferenciarlo de otros bolilleros.
Vale recordar, además, que en caso de quedar la Corte reducida a solo tres miembros, con dos firmas en sentido positivo se alcanza la mayoría para las decisiones de superintendencia del Poder Judicial, una cuestión de suma importancia para los magistrados. Si se tiene en cuenta como se mencionó anteriormente que Rosenkrantz y Rosatti suelen coincidir en sus elecciones, el hecho de prescindir de Maqueda podría aumentar notablemente el poder de los dos supremos dentro del tribunal.