Política
Exclusivo

Zabaleta afirmó que las irregularidades en los planes sociales son "una crónica de un final anunciado"

El ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sostuvo que durante su gestión (en el gobierno de Alberto Fernández) tenía conocimiento de las irregularidades de los planes sociales y que por ello acudió a la AFIP a solicitar un minucioso registro de los beneficiaron del programa Potenciar Trabajo.

Sin embargo, al abandonar su cargo para retomar sus funciones como intendente en Hurlingham, no logró concretar ninguna medida significativa dentro del ministerio que, más tarde, sería comandado por Victoria Tolosa Paz.

"Es una crónica de un final anunciado todo lo que estamos viendo de denuncias y, fundamentalmente, de utilización por parte de algunos sectores pobres de la Argentina. Pero no generalicemos", dijo Zabaleta tras ser consultado en el programa Modo Fontevecchia por las recientes denuncias contra los dirigentes de organizaciones sociales.

Bajo ese pie, reveló por qué no logró avanzar con su denuncia: "Hay una instancia que veníamos trabajando nosotros, cuando estuvimos en el Ministerio, con auditorías y con ordenamiento de los programas sociales, en las que el contexto político de nuestro Gobierno no ayudaba".

"El Gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández tenía un contexto político que, en función de cómo estaba el Gobierno conformado, no ayudaba demasiado a dar discusiones, pero las dábamos igual", sumó.

Luego de develar que desde su cartera también quería auditar -como ahora está haciendo la gestión de Javier Milei- las universidades públicas; Zabaleta recordó "la famosa nota de AFIP, esa mesa que pedimos para cruzar datos y buscar incompatibilidades porque veíamos alguna situación anómala en las bocas de entrega de alimentos. Nosotros le llamamos bocas de entrega de alimentos a los comedores y a los merenderos. Deben estar dando vuelta por Comodoro Py cientos de denuncias vinculadas a estas situaciones".

Pese a que tenían pruebas, incluso judiciales, de las irregularidades en la distribución de programas sociales, Zabaleta analizó por qué no tuvieron la misma relevancia que ahora. Primero, tal como lo explicó anteriormente, esto se debe a que Fernández y Kirchner no querían avanzar con estas investigaciones; segundo, porque ellos no intentaron "hacer un show de esto".

"No hagamos show de esto, porque hay millones de argentinos que son pobres y que necesitan del Estado, que se audite, que se transparente, que se denuncie, pero que se asista", pidió.

Por último, opinó que "está bien lo que se está haciendo, pero en la pelea política-Estado, no hay que tirarse al pobre de un lado para el otro. Hay que asistirlos".

Lectores: 1465

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES