Última actualización: 4:40
Exclusivo

Se hace foco en la controversia por los policonsultorios de IOMA en La Plata tras conflicto con afiliados

Policonsultorios de IOMA en La Plata.
Policonsultorios de IOMA en La Plata.

Mientras los afiliados de IOMA comenzaron a sentir las consecuencias de la falta de un acuerdo y un canal de diálogo entre la Obra Social y el sector que nuclea al sector de la medicina privada de La Plata, este pasado viernes se conocieron detalles del funcionamiento de los policonsultorios que armó el Instituto en distintas puntos de la ciudad y de las personas que tienen a cargo. 

IOMA, con el propósito de extender el abanico de opciones y desdoblar la atención de los afiliados, dispuso del alquiler de algunos locales para poner consultorios exclusivos para sus afiliados y allí brindar una atención ambulatoria, con consultas y asesoramiento ante casos que no requieran de urgencia.

Sin embargo, tal como ocurrió con uno de estos consultorios en el Camino Centenario o en la zona de 5 y 49, es muy poco el movimiento que se observa en estos lugares, y son pocos los saben realmente cuántos médicos y cuántas horas atienden y ofrecen servicios para la Obra Social. 

Según se conoció el viernes, los policonsultorios de IOMA son módulos que dispuso la Obra Social de la Provincia que están administrados por la secretaria privada de Nils Picca, el director general de prestaciones quien en su momento fue denunciado por deber más de 200 mil pesos de patente al mismo gobierno provincial que lo tiene contratado en un cargo jerárquico en la Obra Social. 

Se sospecha que los lugares en loso cuales funcionan los módulos de IOMA fueron alquilados a una inmobiliaria de la ciudad sospechada de recibir un retorno por el pago de los inmuebles y contra todos los pronósticos, en los últimos meses se pasaron como registro más visitas y consultas que afiliados que acudieron a atenderse.

Esto podría derivar en una investigación judicial hacia el manejo de la gestión de prestación de los servicios, ya que se si comprueba que se facturó a la Obra Social del estado por atención a pacientes que nunca acudieron a atenderse, implicaría una estafa. 

"En el grupo de WhatsApp se pasan todas las formas de facturar de más inclusive desde IOMA, incluso haciendo de cuenta que están haciendo atención presencial, cuando en realidad muchos médicos están haciendo atención remota", reveló una calificada fuente involucrada en el conflicto.

Asimismo, uno de los gremios que nuclea a la gran mayoría de los empleados de IOMA como lo es UPCN también habría acordado parte del manejo y la coordinación de los consultorios, designando al hijo del fallecido Carlos Quintana en la supervisación de varios policonsultorios en La Plata. 

Además, trascendió que desde la administración de IOMA se adquirió la ex clínica privada de rehabilitación "rehabilitar" en la que también se atienden a los afiliados de la Obra Social del estado, pero los médicos cobran a los diez días de haber prestado servicio, a diferencia de otras clínicas de la ciudad en donde los reintegros y pagos son a 60 días o más.

Hace 3 días que IOMA no brinda respuestas y crece la tensión

La tensión entre los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la dirección de la obra Social a cargo de Homero Giles va en aumento y en el comienzo de la semana que viene no se descarta una nueva movilización a la sede de calle 46 en La Plata ante la falta de respuestas y soluciones. 

Esta semana comenzó el cese en la atención de los anestesiólogos, que al no llegar a un acuerdo con las autoridades de IOMA por el incremento en los honorarios sobre la base del índice inflacionario que se actualiza mes a mes, suspendieron las cirugías programadas a partir del miércoles. 

La medida se había anunciado hace varios días, con el propósito de hacer reflexionar a los responsables de IOMA y poder alcanzar un punto de entendimiento entre lo que se está pidiendo desde el sector y lo que se puede pagar. 

Al no haber respuestas, solo se están realizando operaciones de urgencia, siendo el trabajo de los anestesiólogos indispensable para poder llevar adelante las cirugías en las clínicas o los sanatorios privados de La Plata.

Lectores: 1343

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES