Última actualización: 4:40
Opinión

Mendoza y la problemática del sector vitivinícola

Carolina Muñoz, presidente de la Asociación de Mujeres Argentinas Vitivinícola.
Carolina Muñoz, presidente de la Asociación de Mujeres Argentinas Vitivinícola.

Por Carolina Muñóz, especial para Argentina Ahora

Carolina Muñoz, presidente de la Asociación de Mujeres Argentinas Vitivinícola en una entrevista exclusiva para nuestro portal nos relata la problemática del sector vitivinícola.

Carolina Muñoz fué la impulsora del régimen jubilatorio para trabajadores y trabajadoras de viñas, otorgando la jubilación anticipada a los 57 años. Actualmente se encuentra recorriendo y trabajando por el sector vitivinícola. Representa a las mujeres trabajadoras de viñas desde la Asociación que Preside.

No más despidos y salario igual a la canasta familiar.

Nos sumamos a la campaña de pronunciamientos por el fin de los despidos y la reincorporación inmediata de los que están afuera. Muchas familias de las bodegas de Maipú y Lavalle se quedan sin ingreso en una situación del pais alarmante por la inflación imparable y la crisis.

Desde la dirigencia del sector hay un silencio total en temas que son realmente importantes y que tendrian que estar en discusión en la agenda.

Por otra parte, me preocupa la realidad de las trabajadoras vitivinícola, desde decadas nadie representa en especial la labor de la mujer.

Quiénes están en una oficina representando a los trabajadores no tienen la eficacia de una representación coherente. No se puede hacer la vista a un costado mientras los trabajadores necesitan una dirigencia que realmente los represente con beneficios concretos para los trabajadores. Si vamos a discutir estos temas que sea en serio y con coherencia.

Además, solicitamos a través de un proyecto que se declaré el día de la mujer trabajadora vitivinícola en la provincia de Mendoza y luego llevarlo al Congreso de la Nación para que la mujer trabajadora tenga su día en homenaje a su labor.

Desde nuestra Asociación he convocado a la Dirigencia sindical y de la Federación FOEVA a discutir estos temas entre otros, cómo los despidos en diferentes bodegas.

La respuesta siempre fué negativa. Entonces tengo que avanzar porqué represento al sector y en mi agenda estos temas son de suma importancia. Lo primero que hice fue dialogar con el sindicato UATRE para sumarme a las filas sindical y empezar a trabajar juntos a través de una cooperación reciproca que nos permitan avanzar en estos temas y en otros como el turismo.

Los despidos y las movilizaciones por un mejor salario parece ser un tema menor para los dirigentes del sector. Estos temas son urgentes y hay que discutirlos para llegar a la solución de esté flagelo.

Estoy para colaborar con quienes fueron despedidos y llamo a toda la dirigencia sindical a discutir está problemática. Hay que buscar un dialogo pacífico para la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Lectores: 69236

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES