Última actualización: 0:12
Agarró vuelo

Le gusta la plata: cuáles fueron los viajes que realizó Fabiola Yáñez como primera dama

Fabiola Yáñez, primera dama de Alberto Fernández, realizó un total de 11 viajes al exterior tras la asunción del presidente en 2019.
Fabiola Yáñez, primera dama de Alberto Fernández, realizó un total de 11 viajes al exterior tras la asunción del presidente en 2019.

Fabiola Yáñez, primera dama de Alberto Fernández, realizó un total de 11 viajes al exterior tras la asunción del presidente en 2019 (con o sin el Presidente), de acuerdo a un informe presentado por la periodista Guadalupe Vázquez en LN+.

Durante el programa de Luis Novaresio, a partir de información, que debería ser pública, enviada por la Secretaría General de Presidencia.

“Tuvimos que interponer un recurso de amparo”, explicó Vázquez. “Hace dos años que nos vienen dando vueltas al asunto aduciendo que hay motivos de seguridad para no dar los nombres de las personas que viajan y con esa excusa terminan subiendo a 50 personas más al viaje”, denunció.

Vázquez afirmó también que tuvo asistencia de Federico Tejeiro, según informó La Nación, que interpuso el recurso de amparo, porque el gobierno nacional se negaba a liberar los datos.

Algunos detalles llamativos de la información recabada y presentada en el ciclo matutino de Luis Novaresio, son que el viaje en el que fue acompañada por más personal, un total de 49, fue a Perú, junto a 10 funcionarios; y en el que más se gastó, en hotelería, fue en Los Ángeles, en junio de 2022 con un total de 26.095 dólares y de 23.600 euros en su vista a Italia, Reino Unido e Irlanda.

En cuanto al último viaje, según informó La Nación, aún se está a la espera de información, ya que desde la secretaría de Presidencia aún no se informó qué hizo y cuánto gastó Yáñez en Italia durante tres días en los que no tuvo agenda oficial.

A poco tiempo de la asunción de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez viajó en un vuelo comercial sin la compañía del presidente desde el 12 al 15 de diciembre de 2019 al Vaticano, en Roma. El motivo era su encuentro con el Papa para la inauguración de la sede Scholas Ocurrentes. En ese viaje fue acompañada por dos agentes de personal de apoyo técnico, pertenecientes a custodia y ceremonial. El gasto de hotelería fue de 3.429 dólares.

La segunda vez que salió del país fue en el marco de un viaje presidencial, entre el 21 y el 25 de enero de 2020, en un viaje comercial. El motivo fue el encuentro de líderes para el Día del Holocausto. Esa vez estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios y en cuanto a agentes de apoyo técnico, fueron 7. En la información brindada, no se especificó qué tipo de funciones cumplían estos últimos.

El tercer viaje fue a México, entre el 21 y el 24 de febrero de 2021. EL motivo fue una visita de Estado en la que se entrevistó con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador cuando se conmemoraron los 200 años de la independencia de México. En esa oportunidad viajó con una comitiva de 9 funcionarios y 22 agentes de apoyo técnico. El vuelo se hizo a través de la contratación de un servicio privado de traslado aéreo por la empresa Servicio Emprendimientos Aeronáuticos S.A por un monto de 15.040.000,00 de pesos, según se informó desde Nación.

 

En el cuarto viaje se contrató la misma empresa privada, esta vez por un monto de 3.018.575.000 pesos a Chile, entre el 27 y el 27 de enero de 2021. En el marco de una visita de Estado, Yáñez se entrevistó con el entonces presidente chileno Sebastián Piñera. Fue acompañada por una comitiva de 13 funcionarios y 21 agentes de apoyo, cuyas funciones tampoco fueron especificadas.

En el quinto viaje se dirigió a Perú entre el 27 y 29 de julio de 2021 para la asunción presidencial de Pedro Castillo. La comitiva estuvo compuesta de 10 funcionarios y 49 agentes de apoyo técnico. Este viaje se realizó de manera aérea con la flota presidencia compuesta por el Boeing 737-500, el Tango 04. No se informaron los gastos ni las funciones de cada persona.

Lectores: 6040

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES