Última actualización: 3:07
No aprende más

Continúa tensionando la cuerda: Alberto Fernández sale con los tapones de punta contra la Corte Suprema

Los mandatarios provinciales y Alberto Fernández.
Los mandatarios provinciales y Alberto Fernández.

El ministro de Justicia, Martín Soria, responsabilizó este viernes al Hezbollah del Líbano por el atentado contra la embajada de Israel de 1992 y criticó a la Corte por la falta de avances en la causa que investiga ese atentado.

‘‘Todos lo sabemos, la responsabilidad de Hezbollah y la falta de cooperación de la República Islámica de Irán para encontrar a los culpables son dos hechos que merecen el mayor de los repudios de parte de nuestro país”, dijo el ministro de Justicia, al hablar en el acto por el 31° aniversario de ese atentado terrorista que dejó 29 muertos.

Sin embargo, el canciller israelí, Eli Cohen, en un comunicado oficial, dijo que "la responsabilidad del mortífero atentado recae en el gobierno de los ayatolás en Irán y sus metástasis terroristas”. “Irán continúa siendo un estado terrorista que financia y dirige ataques terroristas en todo el mundo", afirmó Cohen.

En diciembre de 1999, la Corte -que tiene el caso por tratarse de una embajada extranjera- dictaminó que el ataque “fue organizado y llevado adelante por el grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah”.

En su discurso, Soria dijo que “es necesario que todos y cada uno de los que tenemos esa responsabilidad hagamos nuestros máximos esfuerzos por esta causa”.

“Lamentablemente seguimos sintiendo que en algunos poderes esto no es así”, agregó Soria en alusión a la Corte.

“La Torá ordena ‘justicia, justicia perseguirás’, esa búsqueda de justicia presente en cualquier orden moral, religioso o jurídico, debe ser nuestra propia guía, nuestra propia luz que nos permita atravesar la oscuridad que siempre genera la impunidad’’, afirmó Soria.

El ministro de Justicia agregó que “debemos partir de la base necesaria que es la responsabilidad del Estado nacional argentino: responsable por no haber podido prevenir este atentado, responsable por no haber investigado correctamente y responsable de no haber juzgado y castigado a los culpables”. El Gobierno impulsa en la OEA que el estado argentino es culpable por no investigar el atentado contra la AMIA y ahora Soria tomó esa línea.

“Es esa responsabilidad la que permitió que nuestros pueblos vuelvan a ser víctimas de un nuevo atentado, esta vez contra la sede de la AMIA, apenas dos años después de este atentado criminal contra la Embajada de Israel en Argentina’’, agregó Soria.

Lectores: 3966

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES