Última actualización: 13:50
Exclusivo

Los oscuros negocios de Matías Lammens: cuentas en el extranjero a nombre de familiares y conocidos

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

"La corrupción me da asco", expresó en una entrevista el por entonces presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA), Matías Lammens, para ESPN. Sin embargo, a lo largo de los diferentes informes de Argentina Ahora quedó visto todo lo contrario. Lo que uno dice con la boca, debe demostrarlo. ¿O no?

Sin ir más lejos, desde que asumió en el Ministerio de Turismo y Deportes en el Gabinete de Alberto Fernández, ha conseguido encubrir una importante masa de activos de la cual es propietario o copropietario y que ha obtenido a través de su actividad empresarial.

Todas ellas en rubros muy variados: comercialización de bebidas alcohólicas, golosinas, empresas dedicadas a la construcción y los servicios vinculados a actividades deportivas, más que nada en el fútbol con el Club San Lorenzo de Almagro.

Lammens ya había sido denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py por poseer una presunta red de cuentas "off shore" a su nombre y sin declarar. La más reciente habría sido abierta en mayo de 2021, cuando se encontraba de viaje oficial en Madrid (España), cuya cifra a la fecha supera los 419 mil euros que están alojados en la entidad UBS Europe.

Además, el ministro habría abierto en 2016 una cuenta en las Bahamas a través de Macro Bank Limited, aunque a la actualidad la misma permanece cerrada. Asimismo, tendría una caja de seguridad en el banco Santander de Uruguay y una cuenta corriente en la misma entidad, pero de España.

Casualmente, los activos de las actividades financieras del ministro bajaron casi al 50 por ciento respecto del año pasado. Según la última auditoría, posee 201.057.079,98 pesos, mientras que en el 2020 había declarado 412.271.621,40. Esto podría evidenciar una maniobra de evasión monetaria, cuya red de testaferros habría ayudado a ocultar sus activos.

Según pudo recabar Argentina Ahora, Lammens integra una gran cantidad de sociedades con familiares directos y políticos. Incluso, su propia madre figura como accionista en empresas como Esperanza Nuñez Bareiro, cuyas acciones se encuentran en las empresas Carnes Avellaneda SRL, Carsur SA, Carnipo SRL, Pilares Urbanos SRL (ex Morelos), Debarricas SRL y Construcciones Gala.

Su principal socia es su prima Sofia Nazelli Ohanessian, en Grupo DB SRL, una empresa mayorista de golosinas y bebidas alcohólicas y sin alcohol; Proyecto 3, encargada de la fabricación, diseño y montaje, compra y venta de muebles del hogar, oficina y comercio; Debarricas, empresa de golosinas y bebidas; Tango 3 SA, que brinda servicios inmobiliarios; Construcciones Gala, empresa dedicada a la construcción; Pata, otra comercializadora de golosinas y bebidas.

Solo "Santo" por ser de San Lorenzo

Desde hace unos meses, el vicepresidente segundo volvió a involucrarse en el día a día de San Lorenzo de Almagro. En el comienzo de su gestión como ministro de Turismo y Deportes, tomó la decisión de alejarse del club para cumplir sus funciones en el Gobierno. Allí tomó el comando del club Marcelo Tinelli, quien posteriormente pidió licencia y fue sustituído por Horacio Arreceygor.

Pese a tener el patrimonio más alto de los funcionarios, cuenta con un importante historial de cheques emitidos y rechazados. Dos de ellos fueron librados en favor del Ciclón, por más de 2 millones de pesos en su momento.

Si bien Lammens le pagaba al club que presidía con cheques sin fondos, no dejaba pasar en cambio la oportunidad de lucrar aprovechando esa posición privilegiada.

No sólo con las transferencias de jugadores, en la que ya le han puesto la mira, sino también en la compra directa de productos de sus propias empresas por parte de la entidad.

Así, por ejemplo, en el mes de septiembre San Lorenzo recibió un cheque del Club River Plate. Una parte importante del mismo, 412.912 de pesos, fueron utilizados por Lammens para comprar vinos de su distribuidora. Es de hacer notar que, por entonces, San Lorenzo acumulaba más de 100 millones de pesos en cheques rechazados.

Desde que asumió en San Lorenzo en 2012, un enorme porcentaje de los nombres que figuran dentro de la Comisión Directiva estarían vinculados directamente en negocios propios o como testaferros. En el balance 2019-2020, el club arrojó pérdidas por 637.855.357 pesos, el equivalente de 1.800.000.

Al final de todo, pasó de que le dé "asco" la corrupción, a tenerla como su buena compañera. A tal punto de presentársela a su familia.

Lectores: 3295

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES