Última actualización: 10:48
Parte 21

Los secretos de la política y el espionaje: el extraño "suicidio" de Carlos Liñani y sus vínculos con el poder

El falso abogado Marcelo D´Alessio continuará detenido en el penal de Ezeiza debido a que la Cámara de Casación Penal le rechazó el pedido de excarcelación.
El falso abogado Marcelo D´Alessio continuará detenido en el penal de Ezeiza debido a que la Cámara de Casación Penal le rechazó el pedido de excarcelación.

La semana pasada encontraron muerto, "supuestamente por suicidio" con un tiro en la cabeza, a Eduardo "Chispa" Menchi, en un departamento de la calle Tagle (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Cuando Carlos Liñani apareció muerto, en el año 2022, la noticia invadió los medios y la Justicia intervino en la investigación (de todas maneras después no se dieron a conocer grandes detalles). Guardaron bien la basura debajo de la alfombra.

No es misteriosamente extraño, que nada se supo de la muerte de "Chispa", cuando actualmente esta procesado en la causa Marcelo D'Alessio, en donde tenía que dar su declaración ante la Justicia. Conocido por empresarios, perdiodistas, "amigos" por todos lados, una especie de personaje público. ¿Nadie dijo nada? ¿Nadie sabe nada?

"'Chispa' era incapaz de hacer algo así", es lo que dicen absolutamente todos de momento. Sin embargo, más allá de las polémicas, nadie vio a Menchi muerto adentro del cajón.

Pieza clave en la causa del Triple Crimen de la efedrina, estrechamente relacionado, aunque pocos lo saben o pocos quieren saber, con Aníbal Fernández. Ex servicio de inteligencia, fuertemente protegido a raíz de toda la información que contaba.

"Yo jamás voy a poder ir preso. Si algún día puede llegar a suceder algo así, antes me matan", palabras textuales que habría dicho él. Y afirmó que Aníbal le expresó: "Agarrá todo que están yendo a buscarte. Tenés una hora y media para irte a Salta, allá tenes todo preparado".

El caso de suicidio

El despachante de Aduanas Carlos Liñani, uno de los procesados por la Justicia Federal de Dolores en la causa por las extorsiones a Pablo Barreiro, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, y lobbista del falso abogado Marcelo D'Alessio, fue hallado muerto en su departamento de Palermo.

Todo indica que se suicidó: estaba tirado en el piso del living y junto a su cuerpo exánime había una manguera conectada a un caño flexible de gas y, en la punta, una mascarilla. Además, dejó varias cartas en las que habría dejado explicados a sus allegados los motivos de la trágica decisión.

Vecinos del edificio situado en Soler 6018 habían llamado al 911. Reportaban una fuerte emanación de gas que provenía del departamento. Cuando los bomberos y el personal de la Comisaría Vecinal 14B entró en la vivienda encontró a Liñani, de 48 años, tendido en el suelo.

Ventanas y puertas habían sido selladas con cinta desde adentro. La policía no encontró desorden dentro del inmueble; tampoco se advertía que hubiese ingresos forzados ni signos de violencia en el cuerpo exánime. Solo la manguera, conectada al flexible de gas de la cocina y coronada con una mascarilla que, según presumen los peritos, la víctima habría utilizado para asegurar su cometido fatal.

Había en el departamento varias cartas rubricadas por Liñani, que fueron secuestradas por orden del fiscal Adrián Guillermo Pérès, el mismo que, en 2018, debió intervenir por el deceso del financista Aldo Ducler, que, según determinaron los peritajes, también se quitó la vida.

Liñani había sido procesado por el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en agosto de 2019 como integrante de una asociación ilícita paraestatal que, entre otros hechos intentó extorsionar a Pablo Erasmo Barreiro, hijo de Ricardo Barreiro, el "jardinero" de los Kirchner que había estado preso en la causa de los cuadernos de la coima, investigación multipremiada revelada por la prensa.

Liñani concertó con Pablo Barreiro y su hermano Sebastián una reunión en el hotel Hilton de Puerto Madero, el 4 de octubre de 2018, con la intención de convencerlo de que se presentara al día siguiente en la fiscalía federal de Carlos Stornelli para declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos, por la que había sido arrestado su padre.

El nexo entre ellos había sido Fabián Gutiérrez, que acababa de acogerse a ese beneficio ante el difunto juez Claudio Bonadio y, en consecuencia, había recuperado la libertad.

También tenía procesamiento confirmado por la Cámara Federal por el delito "defraudación con influencia mentida en grado de tentativa", dado que para convencer a su interlocutor sobre su "influencia" en eventuales decisiones que podían tomarse en los tribunales de Comodoro Py, invocó una supuesta relación con el fiscal federal Carlos Rívolo, que resultó falsa.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que siguen apareciendo polémicas, a la hora de tener que hacer eje en la política y el espionaje. Impresionante. Y Argentina Ahora estará para contarlo.

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

Lectores: 5552

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES