Última actualización: 7:17
Caos

Hacen lo que quieren: el Gobierno modificó el Presupuesto para su beneficio

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

A menos de un mes del arranque del año y con el Presupuesto 2023 aprobado y definido, el Gobierno, con la firma del Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete, dispuso una modificación en los gastos a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Entre las readecuaciones hay sorpresas y beneficiados. Uno de los que más fondos extra recibió es el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien agregó 2.400 millones de pesos para el control de precios. Es una suma millonaria y no está claro a qué se destinará.

Tombolini viene de una fuerte polémica luego de que autorizara a que el gremio de los camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano se sumen al control del programa Precios Justos en los supermercados. A cargo de esa tarea quedó el dirigente camionero del área de Logística , Oscar Borda, quien tiene antecedentes violentos.

Borda es un aliado incondicional de Moyano y apareció en los centros de distribución de varios supermercados junto a un grupo de camioneros, a pesar de que no existe normativa que los avale para esas tareas.

Tras el escándalo, el propio Tombolini respaldó la tarea de los camioneros e incluso dijo que se iban a sumar otros gremios. Hubo fuertes críticas a la medida de la oposición y rechazo de los sector empresarios que veían en la movida de Tombolini un apriete directo. 

Pero hay más sorpresas en la readecuación del Presupuesto que autorizaron Sergio Massa y Juan Manzur.  Aparecen una serie de universidades que recibirán nuevos fondos en el arranque del año, algunas controladas por el kirchnerismo. 

Aunque también está la UBA, donde el diputado de la UCR Emiliano Yacobitti, es vicerrector. Lo curioso es que Yacobitti tiene una muy buena relación con Massa.

De origen radical, es parte de Evolución, el partido de Martín Lousteau, y fue una pieza clave para que el Gobierno pudiera aprobar el Presupuesto 2023 el año pasado. Su bloque de diputados radicales de Evolución fue el que dio el quórum para que se pueda sesionar y luego votó a favor de la norma que envió Massa al Congreso.

Ese día Yacobitti justificó el apoyo de su sector y dijo que tener el Presupuesto "evita la discrecionalidad en el reparto de los fondos". Este primer reparto discrecional que favorece a la UBA va en contra de sus propias afirmaciones.

La UBA, que actualmente es manejada por Ricardo Gelpi, otro radical y que responde a Yacobitti, recibirá 1.150 millones de pesos.

En el listado aparecen otras universidades más vinculadas al kirchnerismo. Se trata de las que fueron creando en el conurbano y que muchas veces funcionan como cajas de la política.

La de Lomas de Zamora, que controla Diego Molea, ex consejero de la Magistratura y aliado de Massa, recibirá 580 millones de pesos. La de San Martín consiguió 550 millones y la de José C. Paz, ubicada en el municipio del histórico cacique del conurbano Mario Ishii, se beneficiará con 500 millones.

Se sumaron la universidad de Hurlingham, que recibirá 500 millones de pesos; la de La Matanza 470 millones y la de Moreno 250 millones.

Massa también destinará, dentro del Ministerio de Economía, fondos para "fomento al desarrollo tecnológico". Son otros 2.400 millones de pesos, la misma cifra que recibirá Tombolini, y esos fondos pueden ser transferidos a "instituciones provinciales o municipios". 

Es prácticamente una caja millonaria de la que se pueden beneficiar las intendencias. En total le destinó 7523 millones de pesos a su propio Ministerio.

Lectores: 3295

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES