Última actualización: 13:45
Tensión

Continúa la telenovela: los "halcones" de Juntos acrecentan la grieta contra el Gobierno por la Coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, no dudo en contradecir a Nación una vez más.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, no dudo en contradecir a Nación una vez más.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a la carga contra el Gobierno nacional este miércoles cuando cuestionó, en duros términos, la intención de hacerle juicio político a la Corte. "Está desconociendo la democracia, es gravísimo lo que está sucediendo", señaló.

En medio de un operativo policial en Villa Lugano, el mandatario sostuvo su respaldo a la decisión que tomó la mesa nacional de Juntos por el Cambio "para que no avancen en un embate más que está haciendo el Gobierno sobre la Justicia". 

"Vamos a dar todas las discusiones, con todas las pruebas en la comisión", lanzó en conferencia de prensa. "Cumpliendo con nuestra responsabilidad en el Congreso, como bancada opositora, hoy no hay manera de tener un diálogo constructivo, ni de buscar proyectos de ley en forma conjunta, con el Gobierno", manifestó Larreta. 

La declaración de Larreta fue después de una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la que se decidió bloquear el debate del proceso contra los cortesanos Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El mandatario porteño y uno de los candidatos de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de este año rápidamente metió en su discurso la cautelar favorable que recibió por parte de la Corte a la que el oficialismo pretende destituir. "El fallo es claro y contundente. El Gobierno nacional tiene que devolver la plata que nos sacó", dijo.

“Así como cuando el gobierno nos sacó la plata no les dio ni un peso a ninguna provincia, ni a Córdoba ni a ninguna, ahora a la hora de devolver tampoco toca los fondos de las provincias; lo dice el mismo fallo”, declaró en una entrevista radial.

Tras pasar varios días en Mar del Plata, el jefe de Gobierno porteño viajó a Córdoba y luego seguirá por La Pampa. El cronograma avanza y ya tiene a San Luis como otra de las provincias que visitará este mes. 

Hace algunos días Larreta ya había defendido la decisión de la Corte Suprema que dispuso el pago de un porcentaje de la masa de fondos coparticipables de Nación a la Ciudad. Opinó que mientras el Gobierno no pague estará "fuera del Estado de derecho".

"Es clarísimo el fallo de la Corte. El Gobierno lo que tiene que hacer es aumentar la alícuota de la coparticipación de la Ciudad en detrimento de la Nación, y esto que digo es muy importante: no afecta ninguna provincia esto, y además, explícitamente lo dice el fallo, que no hay ningún, ningún recurso que hoy va a las provincias que va a dejar de ir", había dicho.

Por otra parte, consultado respecto de la interna política en Juntos por el Cambio, Larreta sostuvo que "todavía falta tiempo" y que "no ayuda" adelantar el debate en torno a las diferentes candidaturas.

"Podría haber un candidato del radicalismo, de la Coalición Cívica, podría estar María Eugenia Vidal, podría estar Mauricio Macri. Dentro del radicalismo se habla de Facundo Manes, de Gerardo Morales, de Gustavo Valdes", lanzó.

Y agregó: "Todavía el espectro podría ser  muy amplio, porque todavía falta tiempo. Insisto, acelerar el tema de las candidaturas no ayuda hoy". Además manifestó: "Primero de todo defiendo como valor, primero la unidad. Para mí, lo más importante es sostener la unidad de Juntos por el Cambio. No hay razones para preocuparnos, pero hay que ocuparse", manifestó.

Lectores: 3112

Comentarios

POPULARES