Última actualización: 4:41
A Larreta no le gusta

Para tenerlos contentos como a los planeros: el Gobierno busca pagarle con bonos a las provincias

Horacio Rodríguez Larreta mostró su malestar ante la iniciativa de pagar con bonos las deudas.
Horacio Rodríguez Larreta mostró su malestar ante la iniciativa de pagar con bonos las deudas.

Un sector del gobierno analiza una salida para al conflicto de poderes abrió luego que Alberto Fernández anunciara su decisión de desconocer el fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno federal devolver a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación que le quitó para financiar un aumento de los policías bonaerenses.

Si bien Alberto consideró que es un fallo de "imposible cumplimiento" porque la distribución de recursos para el año que viene ya esta plasmada en el Presupuesto 2023 y no contempla la suma que impone el fallo, un sector del gabinete analiza una diagonal para salir del fuego cruzado con la Corte, que podría derivar en denuncias penales a todos los funcionarios que no cumplan el fallo.

La idea sería repetir el esquema que diseño Rogelio Frigerio cuando acordó pagarle la deuda de la Nación a la provincia de San Luis durante el gobierno de Macri, que consistió en la entrega de bonos del Tesoro.

El gobierno porteño tiene un antecedente favorable en el caso San Luis, provincia que durante el gobierno de Macri también consiguió que la Corte Suprema le diera la razón. Macri, demoró el pago hasta que enfrentó un riesgo inminente de embargo de las cuentas del Tesoro en el Banco Nación. En ese momento, el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el pago en bonos. 

El pago con bonos también tiene un antecedente en este gobierno cuando resolvió en junio de este año un conflicto con Santa Fe que venía desde la época del gobernador peronista Jorge Obeid, que luego llevó ante la Corte el socialista Hermes Binner y continuó el peronista Perotti.

Lectores: 4210

Comentarios

POPULARES