Última actualización: 4:41
Desconfianza total

Los halcones pierden protagonismo ante la inesperada reunión de Macri con Bullrich

Mauricio Macri les pidió a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich que si llegan a la Casa Rosada designen a ministros de su gabinete como Germán Garavano en Justicia.
Mauricio Macri les pidió a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich que si llegan a la Casa Rosada designen a ministros de su gabinete como Germán Garavano en Justicia.

Mauricio Macri les pidió a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich que si llegan a la Casa Rosada designen a ministros de su gabinete como Germán Garavano en Justicia.

Ese gesto del ex mandatario, que tuvo lugar hace meses, dejaría entrever que no piensa postularse nuevamente para la Presidencia, pero desde entonces combinó aquella solicitud con algunas señales de que, en realidad, no descarta competir para su “segundo tiempo” y que tomará la gran decisión recién en marzo.

Nadie sabe cuál fue la respuesta de Larreta y Bullrich, pero si algo quedó claro a lo largo de este año es que la estrategia de Macri de reforzar su centralidad en el liderazgo opositor, mientras sugiere que buscará revancha electoral en 2023, sólo provocó fuertes tensiones internas en todo Juntos por el Cambio.

Por eso los líderes del PRO encararán la recta final de 2022 con una certeza: si no llegan a algún acuerdo, que hoy parece imposible, las fricciones dejarán heridas de difícil cicatrización.

Esa sensación será el telón de fondo del encuentro que esta semana mantendrán Macri y Rodríguez Larreta en el country Cumelén, ubicado en Villa La Angostura, Neuquén, adonde ya está instalado el ex presidente con su familia y el martes llegará el jefe de Gobierno con su novia, Milagros Maylin.

La expectativa de mínima es mejorar un diálogo de largas décadas que quedó esmerilado por la feroz interna del PRO. La de máxima, rubricar un acuerdo que nadie considera probable hasta que el ex presidente no explicite si será o no candidato.

En la reunión del Sur ninguno planteará bajar la candidatura de Bullrich, según aseguran de uno y otro lado, pero sí consensuar algunas postulaciones que hoy los dividen en distintas provincias y que hacen peligrar a Juntos por el Cambio.

Aun así, ¿qué implicaría un acuerdo entre Macri y Rodríguez Larreta? El solo hecho de que se reúnan de nuevo tiene un significativo valor político en medio de una interna signada por los desencuentros. La competencia de los presidenciables del PRO en las PASO puede fortalecer al espacio pensando en el electorado en general, pero filas adentro es una luz amarilla demasiado intensa: en los rigores de la campaña pueden dispararse enfrentamientos personales de consecuencias imprevibles.

Bullrich se mantiene al margen de esa cumbre patagónica y en su entorno juran que no buscará su propia foto con el fundador del PRO en el sur: es que ya se reunió la semana pasada con Macri para repasar la agenda política, pero, sobre todo, para superar cierta frialdad en su vínculo. Allegados a la ex ministra de Seguridad afirman que no entiende el juego del ex presidente, con quien comparte el más puro ideario “halcón” y le reprocha el estilo tan paternalista en que ejerce su liderazgo.

La jefa del PRO quedó satisfecha por el reencuentro con el ex mandatario. Insiste en que nada la hará resignar su candidatura y cree que se ganó por derecho propio su crecimiento político y su ascenso en las encuestas. A principios de enero viajará al exterior para descansar durante 15 días. Sabe que cuando vuelva, además de una gira bonaerense, le espera la gran batalla del PRO para 2023.

Lectores: 3356

Comentarios

POPULARES