Policiales
La Triple Frontera en la mira

Búsqueda internacional de Loan: Interpol niega que exista una red de trata operando entre Paraguay y Argentina

Las autoridades paraguayas hablaron sobre la denuncia de que el nene correntino habría sido visto en ese país.
Las autoridades paraguayas hablaron sobre la denuncia de que el nene correntino habría sido visto en ese país.

La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes continúa provocando conmoción en todo el país y aún no hay noticias sobre su paradero. El niño de 5 años fue visto por última vez el jueves 13 de junio en la casa de su abuela, en la zona rural de 9 de Julio, en Corrientes.

La Justicia apunta a un secuestro con fines de trata de personas, y actualmente hay seis detenidos en la causa que pasó al fuero federal.

La detención de funcionarios municipales y policiales abona una de las teorías principales, que desde Corrientes, se hizo una operación para sacar del país a Loan y, tal vez, pudo haber sido entregado en el Paraguay.

Por eso, Interpol tiene una "alerta amarilla" en ese país con todos los datos del niño correntino; para investigar si es posible que haya sido introducido de manera ilegal.

La Triple Frontera en la mira

En diálogo con NOVA, Juan Fretes, subcomisario y oficial de enlace de Interpol Paraguay brindó detalles claves sobre la investigación confirmando en primera instancia que hubo dos llamados alertando sobre la posible presencia del niño, pero fueron descartadas.

El día 17 de junio Interpol Paraguay recibió la notificación y le dieron publicidad a la desaparición del menor Loan Peña, de la provincia argentina de Corrientes, así, se activa el alerta amarilla para dar proceso a la búsqueda.

El subcomisario y oficial de enlace de Interpol Paraguay contó que "estamos en contacto con la Policía Nacional, también con Interpol de Argentina, y contamos con la base de datos de la Policía Nacional y la nuestra propia para proceder a la búsqueda del menor".

Por otro lado, indicó que han recibido al menos dos llamadas alertando sobre la posible vista del niño en ese país, "uno fue en la zona del Alto Paraná y otra por la zona del Mercado 4, pero ambas fueron descartadas tras haber sido analizados los datos", comentó Fretes.

Asimismo, señaló que los números de personas desaparecidas tanto menores, como adultos, son muy elevados en Paraguay, sin dar cifras, dijo que las estadísticas se contabilizan no solo por año, sino por meses y hasta por semanas.

No obstante, y dado los fuertes rumores que se manejan por los cruces ilegales en la Triple Frontera, negó que "exista una red de trata operando entre Paraguay y Argentina y que sería la que ha tomado al niño, eso no lo sabemos". Pero sí, confirmó que "la mayoría de las víctimas son personas que fueron captadas a través de las redes sociales".

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, confirmó que emitieron una alerta amarilla en los pasos fronterizos oficiales para colaborar en la búsqueda de Loan. “Desde el día uno, la Policía está en contacto con sus pares de la región”, declaró. 

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó desde Corrientes que ahora las fuerzas federales "van a trabajar en todo lo que es la ayuda con el equipo de la fiscalía y del juzgado para la construcción de las pruebas basadas en todos los indicios y de la investigación de la provincia hasta ahora".

"Van a ser días difíciles", advirtió desde Goya al ratificar que se decidió que toda la causa esté bajo secreto de sumario, con posibles “sanciones” para aquellos que filtren información sensible. "Cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación", justificó. 

Lectores: 550

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES