Gremiales
Polémica

Se expuso la controversia de un hotel porteño que le regala dólares a la mesa chica de UATRE

José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El hotel Facón Grande fue adquirido en 2001 por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada en ese entonces por el sindicalista y militante peronista Gerónimo "Momo" Venegas, está siendo objeto de "irregulares y cuestionables transformaciones" por parte de la administración actual.

Según supo Realpolitik, antes de su deceso, Venegas dio indicaciones de cómo debería manejarse el histórico hotel para darle paso a negocios espurios.

Todo ello no podría haberse realizado sin el cambio de administración. Desde el 2019, Daniel Ponce comanda House Hotelería SRL, la empresa encarga del hotel. Este cambio de directivos resultó polémico, dado que Ponce es conocido por su comportamiento inestable y su indiferencia hacia los sectores sociales más vulnerables.

Con este historial, de manera casi inmediata subrayó Realpolitik, Ponce implementó cambios drásticos en el hotel; y no solo en alianza con José Voytenco, actual secretario general de la UATRE.

Según develó un allegado a la cúpula gremial, que solicitó no exponer su identidad por temor a represalias, con el nacimiento de esta alianza, el hotel dejó de reservar plazas para los trabajadores rurales, destinándolas en su totalidad al turismo comercial.

Esto llevó a que los anteriormente históricos clientes fueran eyectados hacia la Escuela Sindical, privándolos de los beneficios que antes tenían para hospedarse en Facón Grande.

Ahora, lo que llamó poderosamente la atención, al medio Realpolitik, son los motivos por los que se decidió desplazar a los clientes históricos: ¿Por qué, únicamente, se le da hospedaje a turistas que abonan en dólares?

No se trata de un beneficio menor ante la caída del valor del peso argentino. De acuerdo a lo develado por una fuente del lugar, estas ganancias serían compartidas entre Voytenco y Ponce de manera indiscreta y "sin blanquear"; dejándole nulos beneficios a los trabajadores rurales.

Como material probatorio se puede observar en el siguiente documento que el total de los ingresos, es decir, el 100 por ciento de las ganancias que produce el hotel actualmente, es en dólares. "Esos montos están libres de gastos, dado que la UATRE es quien se encarga de pagarle a, por ejemplo, el personal del hotel", indicó a Realpolitik.

"Este mismo modus fue implementado en el hotel Facón del Mar, ubicado en Mar del Plata, donde la administración de Ramiro Ronco, mano derecha de Ponce, es señalada por sus empleados y ex empleados por intimidación, amenazas, violencia y favoritismos hacia familiares y amigos de los administradores", resaltó el medio Realpolitik.

Pese a que una vieja denuncia descansa en la Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se acusa a Voytenco y Ponce de "administración fraudulenta" en conjunto con la empresa relacionada a la ex ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, los empresarios continúan llevando adelante sus actividades y, nuevamente, podrían estar malversando fondos públicos.

Lectores: 1160

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES