Política
La "rosca"

El Gobierno no cambió las figuritas y aún mantiene funcionarios K dentro del Gabinete nacional

Casa Rosada.
Casa Rosada.

Un informe que fue presentado ante el Gobierno a comienzos de año revela que hay una quincena de funcionarios en cargos relevantes relevantes dentro de la AFIP que vienen la gestión anterior y siguen en su cargo. Incluso algunos responden a la línea que armó Ricardo Echegaray cuando era el titular del organismo con Cristina Fernández de Kirchner en el poder.

El dato revela que pese a los cambios que Florencia Misrahi (la actual jefa del ente recaudador) impulsó en la Aduana (que depende de la AFIP), hay muchas áreas manejadas por funcionarios identificados con otras gestiones, según Clarín.

El informe fue elaborado por pedido del Gobierno a dirigentes que conocen al detalle el funcionamiento de la AFIP y es muy crítico acerca de la continuidad de funcionarios que siguen en el organismo. "Hay una la línea de continuidad de cargos clave ocupados por personas que vienen de anteriores gestiones muy cuestionadas", se lee en el documento al que tuvo acceso Clarín.

En total los funcionarios ubicados en lugares estratégicos que detectó el informe son 15. Se trata de: Jose Antonio Bianchi, subdirector de Recaudación; Daniel Tagliatori, segundo de RRHH; Juan María Conte, en Administración Financiera; Horacio Alasia, sub de Auditoría; Gustavo Heber Paturlanne, de Asuntos Jurídicos, Sergio Antonio Blanco, de Sistemas y Telecomunicaciones y Fabio Naveira, de Fiscalización. Este último renunció hace unas semanas.

También aparecen Verónica Kaufmann, de Planificación; Gabriel Ramírez, director General de Impuestos; Horacio Muñóz, de Seguridad Social; Rubén Pavé, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas; Fabio Mignone, de Técnico Legal Aduanera; Diego Figueroa, de Control Aduanero; Jorge Arce, de Operaciones Impositivas Metropolitanas y Sergio Andres Arizmendi, de Grandes Contribuyentes.

La AFIP no solo es responsable de recaudar los impuestos nacionales sino que además maneja información sensible de los ciudadanos. El informe que expuso Clarín destaca ese punto: "Cuando se le da un uso político presenta una enorme tentación para presiones o extorsionar a determinados contribuyentes". Por eso es al menos inquietante que muchos de los lugares clave sigan en manos de funcionarios que podrían tener vínculos con gestiones anteriores del kirchnerismo.

Muchos de esos funcionarios son los que diseñan y establecen las políticas y estrategias dentro de las áreas del organismo que son Aduana, Impositiva y Seguridad Social. Todos reportan a Área Central a cargo de Misrahi.

Segun el informe al que accedió Clarín, en la Subsecretaría de Recaudación está Jose Antonio Bianchi quien ya se había desempeñado en este cargo durante la gestión Echegaray (2012-2016) y lo recuperó en el año 2020 con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación. La actual directora de la AFIP lo reconfirmó en el cargo.

Es un hombre que estuvo alineado a la gestión de Ricardo Echegaray y también señalado como alguien de extrema confianza de Guillermo Michel, jefe de la Aduana durante la gestión de Sergio Massa en Economía. Como Subdirector de Recaudación estuvo procesado en la causa de Oil Combustibles.

En el expediente judicial, el magistrado Julián Ercolini había señalado que José Antonio Bianchi, "no podía desconocer" que el organismo le permitía a Oil Combustibles acceder a planes de pago de deuda discrecionales y luego incumplirlos.

Otro caso es el del subdirector de RRHH, Daniel Tagliatori, quien fue designado durante el mes de enero 2024. En su momento, Jorge Capitanich lo llevó a la jefatura de Gabinete para manejar el programa Fútbol para Todos en 2013 y luego por recomendación de Capitanich llegó a la Aduana. Durante la gestión de Cambiemos estuvo dentro de la AFIP, en el período que estuvo a cargo Alberto Abad, hasta que asumió Leandro Cuccioli y lo corrió.

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray junto a Claudio Uberti, ex titular de los peajes en el kirchnerismo. Foto Luciano Thieberger FTP.El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray junto a Claudio Uberti, ex titular de los peajes en el kirchnerismo. Foto Luciano Thieberger FTP.

Informó Clarín que un hombre de extrema confianza de Echegaray y también de Michel, es el actual subdirector de Administración Financiera, Juan María Conte.

Durante la gestión Michel, se desempeñó en Aduana como Jefe de Departamento de Fiscalizaciones Externas de Valoración, reportando a Andrea Muñoz. Fuentes del mundo del comercio dicen que ese lugar es señalado como una de las presuntas cajas de la Aduana.

Durante el gobierno de Alberto Fernández a Conte los designaron en RRHH. Conte integró la lista de los cargos de Abad "limpió" apenas asumió Mauricio Macri en la Casa Rosada. Se trató de una reestructuración sacando a varios de los jóvenes abogados y contadores que llegaron a la función pública de la mano de Echegaray y que ocupaban funciones de relevancia en la AFIP. Conte integró, incluso, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) desintegrada por diversos hechos de corrupción.

En el área de Auditoría se encuentra designado Horacio Alasia. La nueva gestión de la AFIP primero lo designó al frente de Grandes Contribuyentes Nacionales, pero hace unos meses lo restablecieron en este rol estratégico que ya desempeñó durante la gestión Echegaray. Durante la gestión a cargo de Gómez Centurión fue nombrado como Director de Valoración dentro de Aduana, pero cuando cambió la autoridad frente a la Aduana fue corrido del cargo.

Según Clarín, la Aduana sufrió el mayor cimbronazo esta semana. Con el desplazamiento de Rosana Lodovico, también un hombre clave corrido del cargo fue movido. Se trata Rubén César Pave, que hasta hace dos días era el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, ahora degradado a jefe del Departamento de San Nicolás dentro de la Dirección Regional de la Hidrovía, el polo por donde se mueven las operaciones de comercio exterior de granos (soja, maíz y trigo, principalmente) y los subproductos procesados, que representan el 50 por ciento de los dólares que obtiene la Argentina por exportaciones.

Pese a los movimientos generados por la administradora del fisco al interior de la ADUANA, se mantienen en sus cargos el subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Marcelo Fabián Mignone, quien manejó durante la gestión de Alberto Fernandez otra de las principales cajas aduaneras, el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, antes fue Jefe de Departamento y ahora asciende a Subdirector.

Gustavo Heber Paturlanne (SDG de Asuntos Jurídicos) es otro histórico de la AFIP y tiene a su cargo un área determinante para la estrategia legal y seguimiento de causas de relevancia institucional, según Clarín.

El listado incluye a Sergio Antonio Blanco (Sistemas y Telecomunicaciones). Conocido dentro del organismo por sus vínculos con Jorge Capitanich, durante el Gobierno de Alberto Fernandez se desempeñó como Director Regional de los Recursos de la Seguridad Social. Con Echegaray era Director de Infraestructura Tecnológica dentro de Sistemas.

Dentro de la DGNI se encuentra Jorge Arce (SDG de Operaciones Impositivas Metropolitanas), se trata de otro hombre de confianza de Echegaray. Su patrimonio estuvo bajo sospecha y se lo involucró en una causa de presuntos hechos de corrupción en Quilmes. En 2020 se desempeñó como Jefe División investigación seguridad social y el año pasado asumió como Director regional impositivo SUR (DGI). Durante una auditoría interna realizada por AFIP fue uno de los apuntados y por ese motivo Abad (gestión macrista) puso la lupa sobre su incremento patrimonial.

Lectores: 1221

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES