Última actualización: 4:43
Exclusivo

¡Y los curros no paran! Matías Lammens y su relación con los negocios deportivos

El ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens.
El ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Tras la investigación y presentación realizadas por la oposición contra el ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA), intimando al oficialismo a blanquear que el 57 por ciento de la deuda con la Sampdoria pertenece al Grupo Inversor, por primera vez se reconoció públicamente que Argentine Futbol SA es deudora de varias tranferencias para jugadores.

Argentine Futbol SA es una sociedad que se constituye en 2007, precisamente el año en que el Grupo Inversor desembarca en Boedo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y comienza su larga lista de negocios bajo mandato savinista con Ramón Díaz en el banco de suplentes (técnico también colocado por la entidad referida).

Para su representación la sociedad designa a Gustavo Alejandro Murillo de presidente. José Luis Vital como vicepresidente. Sebastián Gustavo Ranucci como director titular y a Claudio Aníbal Salomone en el puesto suplente.

Entre varios negociados con futbolistas y "polémicas comisiones" que se retenían, la firma logró estabilizarse, a merced de CASLA. A tal punto de que Argentine Futbol SA culminó con la comitiva repleta de familiares del empresario Marcelo Tinelli. Ligando vínculos en la manera de lo posible con Lammens.

Las empresas fantasmas de Tinelli y Lammens

En el año 2010, vale recalcar que los camaristas Jorge RimondiGustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch (en disidencia parcial) acusaron a al hoy ministro de Alberto Fernández por haber contratado "publicidad no tradicional" (PNT) para los programas de Tinelli, de manera directa, pagando "con fondos públicos un sobreprecio por medio de las firmas intermediarias Sol Group y Esfinge 21", sospechadas de ser satélites de Ideas del Sur.

"No se ha podido determinar por qué se contrató este tipo de publicidad a través de Sol Group SA y, mucho menos, el motivo por el que irrumpió en dicha relación bilateral Esfinge 21 SA", cuestiona el fallo. Sol Group aparece investigada por los sobreprecios del caso Skanska. ¡Una locura!

Los negocios de Lammens con Tinelli, han terminado por relacionarlo en cierta parte con ex funcionarios o legisladores de Propuesta Republicana (PRO). Con lo cual ha sido muy señalado desde el sector camporista.

A tal punto se gestaron enojos, por su cercanía con el "rey del rating" con la firma PRO IDS SA. Esa misma perteneciente al "Cabezón" y dirigentes amarillos que terminó envuelta en los Panamá Papers.

¿Se cerró "La Grieta"? El negociado entre una firma macrista y Lammens

El pasado 2022, Lammens se vio involucrado en turbios negociados con empresarios de alto rango y con quienes comparte sociedades y amistades. Todos ellos se vieron beneficiados por contratos millonarios con el Estado, o con acuerdos privados del ámbito deportivo.

Según pudo averiguar este medio, una firma ligada al funcionario logró quedarse con un jugoso negocio. Se trató de ProEnter (PRO IDS SA), que se hizo cargo del Torneo de Verano que disputaron San Lorenzo, Boca, Independiente, Talleres, Universidad de Chile y Colo Colo.

Fueron quienes durante el 2020 y 2021 realizaron eventos para la Liga Profesional de Fútbol argentina. Lo cierto es que, en los papeles, el titular de la compañía es el ex directivo de la empresa Torneos, Alberto Javier SchmidtEduardo Avila, hijo de CarlosJuan Vicente Fabián Scoltore (integrante de la comisión directiva del CASLA) y José Luis Vital, amigo y socio de Lammens en el club de sus amores y con una historia que vale la pena contar.

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro que hay "grieta" en la política para hacerse los enojados. Sin embargo, cuando el dinero está de por medio, todos son amigos y se olvidan hasta de los cargos de cada uno. ¿Qué más habrá?

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

Lectores: 4820

Comentarios

POPULARES