Última actualización: 13:45
Tensión en el Gobierno

Massa analiza cerrar la administración pública si no le votan el presupuesto

Sergio Massa analiza aplicar un shutdown y cerrar la administración pública si la oposición no vota el presupuesto del año próximo.
Sergio Massa analiza aplicar un shutdown y cerrar la administración pública si la oposición no vota el presupuesto del año próximo.

Sergio Massa analiza aplicar un shutdown y cerrar la administración pública si la oposición no vota el presupuesto del año próximo. Se trata de una medida que aplicó Bill Clinton en Estados Unidos en 1995.

Sucede que el presupuesto de este año es en rigor una prórroga del presupuesto del año 2021. El gobierno tuvo que avanzar con una prórroga vía decreto cuando la oposición se negó a aprobar el cálculo de gastos y recursos.

Fuentes del gobierno aseguran que no existe un marco legal para prorrogar por dos años seguidos el mismo presupuesto.

El cierre implica un freno total en la administración pública. Los edificios públicos no podrían comprar ni los elementos básicos para el funcionamiento. En Estados Unidos las pérdidas ocasionadas fueron estimadas en 1.400 millones de dólares y la opinión pública atribuyó la responsabilidad a los republicanos.

Como contraparte, le permitiría un ahorro al Estado. El equilibrio fiscal que reclama la oposición. Incluso hay quienes aseguran que un shutdown le permitiría a Massa avanzar con un ajuste más importante del que está llevando a cabo.

La posibilidad de que la oposición vuelva a bloquear el proyecto del presupuesto preocupa a los gobernadores quienes saben que el mejor escenario para acordar obra pública de cara al año próximo es contar con esa herramienta aprobada en el Congreso.

Lectores: 4454

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES