Última actualización: 19:07
Los precios por las nubes

La inflación de abril fue de 6 puntos, acumulando un 58 por ciento interanual

La variación interanual trepó a 58 por ciento, la más alta en los últimos 30 años.
La variación interanual trepó a 58 por ciento, la más alta en los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6 por ciento y en lo que va del año acumula 23,1 por ciento.

La variación interanual trepó a 58 por ciento, la más alta en los últimos 30 años. En enero de 1992, esa misma variable había sido de 76 puntos.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7 por ciento y elevó así el IPC al 16,1 por ciento en el acumulado anual y al 55,1 por ciento en la variación interanual.

Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9 por ciento mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. 

Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en aceites, pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8 y 15 por ciento según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5 y 7 por ciento. "Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos fue prendas de vestir y calzado (9,9 por ciento), seguida de restaurantes y hoteles (7,3 por ciento) y salud (6,4 por ciento).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6 por ciento. Los pronósticos se quedaron cortos. 

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1 por ciento para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis".

La aceleración de la inflación coincide con la interna que se vive en el Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.

Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a Cristina Kirchner, quien apuntó a Guzmán por la suba de precios.

"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los cuatro programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.

Tras las declaraciones de Feletti, el ministro de Economía aseguró que "la inflación es una de las prioridades de la política económica".

El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera, que tuvo una de sus columnas, la que partió desde la zona de Constitución, que realizó una parada en la sede del INDEC para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos de los más necesitados.

Lectores: 4222

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES