Última actualización: 11:23
Preocupación

Dudas en el crecimiento de las ventas minoristas de los comercios

Desde la Confederación detallaron que fue “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería".
Desde la Confederación detallaron que fue “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería".

Las ventas de los comercios minoristas crecieron 6 por ciento interanual en abril y acumularon un alza de 7,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Respecto a marzo pasado, abril marcó una mejora en las ventas de 0,3 por ciento en los comercios pymes.

Se trató de “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción”, sostuvo CAME en un comunicado.

A pesar de las dificultades señaladas, "el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, agregó la entidad pyme.

CAME precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas Pymes se realizó en base a la información aportada por 980 comercios.

En términos cualitativos, 56,4 por ciento de los negocios relevados dijo que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs. 50,5 por ciento el mes anterior), y en lo referido a las utilidades obtenidas, el 42,2 por ciento las calificó como buenas o muy buenas.

Por rubro, los mayores aumentos interanuales de abril tuvieron lugar en Farmacia y perfumería (+13,6 por ciento), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7 por ciento) y Calzado y marroquinería (+6,8 por ciento).

En el caso de Alimentos y Bebidas, por su parte, las ventas en abril subieron 1,4 por ciento anual y bajaron 4,9 por ciento frente a marzo, lo que desde la entidad se explicó por el “desaliento en el consumidor por los aumentos de precios”, lo que “en las familias de ingresos medios, generó mucha búsqueda de promociones y Precios Cuidados”, con un “desplazamiento de ventas desde el almacén de barrio hacia los hipermercados en los grandes centros de consumo”.

Lectores: 61

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES