Última actualización: 22:06
Miradas

Con una muestra de trajes se visibiliza la violencia contra la mujer en las óperas

Con el título "Mujeres de las artes", la exposición reúne una docena de trajes confeccionados por el equipo de costureras del emblemático teatro platense para las protagonistas de óperas.
Con el título "Mujeres de las artes", la exposición reúne una docena de trajes confeccionados por el equipo de costureras del emblemático teatro platense para las protagonistas de óperas.

Mujeres sometidas por un padre o marido, estigmatizadas por su libertad sexual, despojadas de sus bienes o sus hijos y víctimas de femicidios son las vivencias de las protagonistas de las óperas más famosas del mundo, situaciones que este género artístico romantizó y normalizó pero que el Teatro Argentino de La Plata decidió visibilizar en estos días a través de una muestra de los trajes que esas mujeres, víctimas de violencia, vistieron en obras como "Turandot" o "Madame Butterfly".

Bajo el título "Mujeres de las artes", la exposición reúne una docena de trajes confeccionados por el equipo de costureras del emblemático teatro platense para las protagonistas de óperas como "Carmen", "Otelo", "Tosca", "Turandot" o "Madame Butterfly", entre otras, que invitan a reflexionar sobre las violentas situaciones que atravesaban esas mujeres y que la óptica patriarcal del siglo XIX y de sus compositores naturalizó y aprovechó en aras de la potencia musical e interpretativa.

Quien ingresa al hall del Teatro Argentino se ve atraído de inmediato por hermosos vestidos, con faldas de brocato, seda o terciopelo, mangas abullonadas, corset de encajes y detalles de pedrería, e inevitablemente comienza a tararear el aria principal de alguna ópera, pero bastará leer la reseña colocada al pie de cada traje para que esa alegría se apague.

"Personalidad apasionada y empoderada, nacida en las profundas raíces populares, Carmen fue víctima de femicidio, asesinada por Don José", dice contundente el cartel que acompaña el traje rojo de la mujer gitana y obrera protagonista de la ópera de George Bizet. Los visitantes la pueden visualizar en aquella escena final, tratando de huir del hostigamiento del hombre que no acepta que la relación está terminada y que, tras acusarla de "traidora" y "demonio", finalmente la apuñala, quitándole la vida.

Lectores: 3907

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES