Última actualización: 7:17
Cambios

Juntos presentó un proyecto para que las deudas en dólares no se pesifiquen

Laspina justificó la presentación en su cuenta de Twitter, afirmando que su objetivo consiste en "recuperar la seguridad jurídica de los contratos en moneda extranjera".
Laspina justificó la presentación en su cuenta de Twitter, afirmando que su objetivo consiste en "recuperar la seguridad jurídica de los contratos en moneda extranjera".

Los diputados de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Waldo Wolff, junto con el legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentaron en conjunto un Proyecto de Ley para impedir la pesificación de las deudas en dólares. La iniciativa apunta a modificar dos artículos del Código Civil aprobado en 2015, que habilitaba su conversión.

Laspina justificó la presentación en su cuenta de Twitter, afirmando que su objetivo consiste en "recuperar la seguridad jurídica de los contratos en moneda extranjera".

"La reforma del Código Civil y Comercial de 2015 estableció la posibilidad de cancelación en pesos de obligaciones en moneda extranjera. Algo que, junto al antecedente de la pesificación compulsiva de 2002, terminó por pulverizar la seguridad jurídica de los contratos en dólares."-agregó. Y enfatizó que "el proyecto busca reconocer y perfeccionar la naturaleza bimonetaria de la economía y darle más libertad y seguridad a los contratos para pactar en la moneda que se quiera, sin entrar en el debate sobre la dolarización total o parcial de la economía".

El proyecto plantea la modificación de los artículos 765 y 766 del Código Civil. Este último, que define las obligaciones del deudor, debería redactarse del siguiente modo. "El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.

Para el diputado del PRO, de esta menera se volverá a reconocer "la naturaleza monetaria de los contratos en moneda extranjera", según preveía el ante-proyecto original del Código Civil y Comercial, que había sido "elaborado por prestigiosos juristas, que en este punto fue modificado por las mayorías kirchneristas en el Congreso".

Laspina, que oficia como Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, concluye afirmando que "Hasta tanto recuperemos una moneda sana, los contratos de largo plazo en moneda extranjera permiten mejorar el funcionamiento económico suplantando la ausencia de las funciones de 'reserva de valor' y 'unidad de cuenta de largo plazo' de la moneda local."

Resulta muy sintomático que la oposición se desentienda totalmente de proponer iniciativa alguna respecto de la lucha contra la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos, pero se muestre tan preocupada por los intereses de una minoría que celebra sus negocios en dólares. Debe tenerse en cuenta que, según esta reforma, sólo podrían saldar sus deudas aquellos que tengan acceso no restringido a la divisa norteamericana, ya que, caso contrario, obligarían a los deudores a recurrir a los mercados clandestinos, lo cual constituye un delito.
Así, con la excusa de "recuperar la seguridad jurídica de los contratos en moneda extranjera", los legisladores de la oposición estarían induciendo a delinquir a los deudores para afrontar sus compromisos.

Curioso país en el que una oposición que pretende presentarse como salvaguarda de los valores éticos y republicanos privilegia los intereses económicos al respeto de la legalidad.

Lectores: 2785

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES