Última actualización: 18:15
Cambios

El FMI a favor de impuestos temporales más altos como consecuencia de las guerras

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó a los periodistas uno de los autores del informe del FMI.
"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó a los periodistas uno de los autores del informe del FMI.

Un informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó este martes a favor de "los impuestos temporales más altos" en tiempos de pandemia o de guerra, en línea con algunas voces del ámbito público y privado local que respaldaron la necesidad de consensuar un mecanismo que grave la renta inesperada, tal el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó a los periodistas uno de los autores del informe del FMI, el economista Jean-Marc Natal.

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Natal recordó que esta modalidad puede implementarse "y a veces se hace después de las guerras, donde mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven con mejores resultados que nunca".

"Los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con un impuesto adicional y temporal", reflexionó el economista del FMI.

Por su parte, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, consideró "justo" el proyecto del Gobierno de establecer un impuesto a la renta inesperada, y destacó que de ese modo se lograría una "financiación genuina" para afrontar gastos extraordinarios.

"Me parece sano que cualquier tipo de gasto extraordinario que se plantee el Estado desde el punto de vista de la disciplina fiscal estén buscando una financiación genuina, eso habla de una responsabilidad y un cuidado", dijo Aracre.

Lectores: 95

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES