Última actualización: 5:30
Más de 3 mil millones de pesos

Convenio billonario entre el Correo Argentino y el Indec por el Censo 2022

El documento fue firmado por el titular del Instituto, Marco Lavagna, y la presidenta del Correo, Vanesa Daniela Piesciorovski.
El documento fue firmado por el titular del Instituto, Marco Lavagna, y la presidenta del Correo, Vanesa Daniela Piesciorovski.
La cifra por el contrato asciende a $3.668.605.862 solo por la logística.
La cifra por el contrato asciende a $3.668.605.862 solo por la logística.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a cargo de Marco Lavagna, firmó un convenio con el Correo Argentino para la contratación del servicio de logística del Censo 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo en el país. El contrato es de nada más y nada menos que 3 billones y medio de pesos. 

En el anexo que fue publicado en el sitio de compras del Estado nacional, se detalla que el Correo, cuya presidenta es Vanesa Daniela Piesciorovski, “se compromete a prestarle a INDEC los servicios logísticos necesarios para el despliegue y repliegue de insumos y cuestionarios censales”, bajo la modalidad de contratación directa interadministrativa.

El monto total del convenio asciende a $ 3.668.605.862, por el servicio descrito “llave en mano” y será desembolsado en tres partes: el 40%, es decir $ 1.467.442.345, fue abonado tras la firma del contrato; el 30%, unos $ 1.100.581.759, será pagado durante la certificación del despliegue de la logística; mientras que el 30% restante se abonará al final del censo.

El dinero que saldrá de las arcas del Estado es por demás exuberante, y se da en medio del reclamo de distintas organizaciones sociales que piden un "censo real" que contemple a las personas en situación de calle. En vez de intentar solucionar esta problemática que aqueja a nuestro país, el Gobierno derrocha una cifra millonaria en una simple encuesta.

El Censo en cifras

Además de la suma millonaria que el Indec derrochará en el proceso, la ejecución del operativo bimodal se extenderá por 70 días aproximadamente y se necesitarán 600.000 personas que vayan a las viviendas de los argentinos. ¿Cuánto pagará el Estado? 

El pago será de aproximadamente seis mil pesos, lo que implicaría otros $3.600.000.000 para las arcas del Estado, y los censistas deberán hacer un curso de 8 horas.

Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Se censarán, aproximadamente, 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Además, se utilizarán 37 millones de cuestionarios.

Lectores: 3937

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES