Última actualización: 15:12
Encuentro

Con las visitas de Boric y Arce, el Gobierno reforzó su impronta latinoamericanista

Aunque respondieron en un caso a la primera visita presidencial tras su asunción y en el otro la cuestión gasífera, la presencia de los mandatarios de Chile y Bolivia.
Aunque respondieron en un caso a la primera visita presidencial tras su asunción y en el otro la cuestión gasífera, la presencia de los mandatarios de Chile y Bolivia.

La agenda de política exterior del Gobierno nacional tuvo esta semana una fuerte impronta latinoamericanista con las visitas de Estado en Buenos Aires de los presidentes, de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, que implicó la profundización de las relaciones bilaterales, a partir de la firma de diversos acuerdos y el llamado común a reafirmar la "unidad" regional para "enfrentar" la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.

La invasión rusa en Ucrania fue otro punto saliente de la política exterior del país de la semana que está culminando con el voto positivo de la Argentina en la Asamblea General de la ONU que aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral, impulsada por Estados Unidos y potencias europeas.

En lo que fue su primer viaje al exterior, tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, la visita de Estado de tres días que Boric cumplió en Buenos Aires marcó el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones, tras la salida del conservador Sebastián Piñera de La Moneda.

Más allá de los acuerdos firmados en diversas áreas junto al presidente Alberto Fernández, la estadía de Boric en el país estuvo marcada por un fuerte contenido simbólico sobre los históricos lazos culturales que unen a las dos naciones y los posicionamientos compartidos por ambas administraciones en materia de derechos humanos, género y diversidades, además de la firme convicción de que los dos países asumen un "destino común" desde América Latina.

Fernández y Boric recorrieron juntos el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del principal centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar y un emotivo concierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) del que participaron artistas chilenos y argentinos.

Los gobiernos de Argentina y Chile tienen una agenda común que incluye además la promoción y cuidado del medio ambiente, y la importancia de la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional.

Los mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que destacaron que la relación bilateral "constituye una política de Estado sustentada por el compromiso de profundizar el camino del diálogo político" y por "la firme decisión de resolver toda diferencia en el marco de los mecanismos del derecho internacional".

Lectores: 3513

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES