Última actualización: 10:10
Inclusión

Inició la quinta edición de las Olimpiadas Nacionales Penitenciarias en Chapadmalal

El Gobierno provincial fue el encargado de llevar adelante la organización.
El Gobierno provincial fue el encargado de llevar adelante la organización.

Personal penitenciario de la provincia de Buenos Aires y de otras 5 provincias del país comenzaron este jueves con un encuentro deportivo en el Complejo de Chapadmalal, en unas olimpiadas que culminarán el próximo domingo.

Se trata de las Olimpiadas Nacionales Penitenciarias de las que participan unos 400 agentes de las delegaciones de Misiones, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis y Buenos Aires.

En el encuentro competirán en 15 deportes y disciplinas, entre los que están fútbol en sus modalidades masculino para mayores de 40 años, masculino libre (ambos en cancha de 7), femenino en cancha de 5, básquet, padel, tenis de mesa, vóley, tiro, pesca, truco, maratón de 10 kilómetros ciclismo de montaña y ajedrez.

La delegación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) está compuesta por 55 agentes, entre oficiales y suboficiales y por 35 organizadores y directores técnicos. Cabe destacar que la responsabilidad de la organización de las Olimpiadas Nacionales Penitenciarias recayó en la Dirección de Educación Física dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB.

En la ceremonia de apertura se encendió la tradicional antorcha olímpica, se entonó la marcha del deporte penitenciario con el acompañamiento de la Banda de Música del SPB, luego el capellán de la Unidad 15, presbítero Hernán David, bendijo las medallas y brindó un mensaje a los presentes transmitiendo una reflexión del Papa Francisco sobre las olimpíadas.

Participaron por el SPB la directora general de Coordinación Cristina Córdoba, la titular de Institutos de Formación y Capacitación María Luján Arbe, el subdirector de Coordinación Eduardo Acuña Laz, el subordinado de Seguridad Raúl Gómez, el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Pascual Lettieri, el secretario de Coordinación, Juan Domingo Montes de Oca, los directores de las Unidades 15, 50 y la Alcaidía Batán, Gabriel CufréEsteban Fraga y Roberto Astete, en ese orden, además de las autoridades de otras provincias participantes.

Estuvieron presentes el jefe del Servicio Penitenciario de Misiones, Alcaide General Manuel Dutto; el jefe y el subjefe del Servicio Penitenciario de San Juan, Adriel Fernández y el subprefecto Darío Cuevas, en ese orden; el subjefe del Servicio Penitenciario de Chaco, Comisario General Gerardo Sotelo y el subjefe del Servicio Penitenciario de Tucumán, Diego Leal.

Por su parte, el director de Educación Física del SPB, José Seoane agradeció a todos las direcciones que participaron para hacer posible este evento deportivo, deseando que disfruten las jornadas y que propicien además lazos de fraternidad, camaradería, respeto por el otro y un espíritu de competencia saludable.

Esta es la quinta edición de las Olimpiadas Nacionales Penitenciarias y la primera desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. La primera edición fue en el año 2007, organizados por la provincia de Buenos Aires en la localidad de Chapadmalal.

Desde entonces el evento se fue desarrollando de manera intermitente y con la realización de la edición 2016 en la provincia de Santa Fe la competencia adquirió relevancia institucional y se consolidó como evento deportivo de importante significación. Las últimas ediciones fueron en San Juan 2018 y Chaco 2019. La próxima edición será en la provincia de San Luis.

Lectores: 4406

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES