Última actualización: 17:58
Buenos Aires

Denuncian que no hay anestesistas en el Hospital de Niños de La Plata: ya se suspendieron mil cirugías

Fue denunciado por trabajadores del nosocomio ubicado en 14 y 66. Advierten una crisis en el sector.
Fue denunciado por trabajadores del nosocomio ubicado en 14 y 66. Advierten una crisis en el sector.

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños denunció la falta de anestesistas en el nosocomio ubicado en la ciudad de La Plata. Según manifestaron en un comunicado, existe una situación de “crisis”, ya que se suspendieron alrededor de mil cirugías programadas debido a esta problemática.

Las operaciones de esa lista están paradas desde diciembre -según esa entidad y las sociedades de anestesistas de la Provincia. Todo se debe a una especie de “éxodo” de los profesionales hacia otros quirófanos, a raíz de los desencuentros que se aplican en el trámite de los honorarios por estas prácticas.

También influye el atraso en el pago y la falta de concreción del acuerdo para la renovación del convenio que define el marco de los profesionales. El anterior caducó el 31 de diciembre y se esperaba por la renovación a principios de este mes.

“A pesar de tener los 8 quirófanos habilitados para funcionar, al haber tan solo 2 anestesistas por día, es muy poco lo que se puede operar, priorizando las cirugías de urgencia y quedando las cirugías programadas postergadas. Todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas están necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los post operatorios inmediatos”, indicó la Asociación en la carta.

Por su parte, la titular de la entidad, Zulma Fernández, denunció que “enfrentar la situación con la familia con respecto a que la cirugía de su hijo se posterga, genera una frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera”, dijo.

Los cruces entre el Ministerio y las sociedades profesionales derivó en presentaciones judiciales. Por un lado, del Gobierno, con un pedido de orden para que las entidades envíen profesionales a los quirófanos y por otro, de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, con un pedido de amparo que garantice las operaciones. “Asimismo, se han enviado notas a la Dirección del Hospital, a la Defensoría del Pueblo y al Colegio de Médicos”, enumeró ayer la entidad profesional.

Lectores: 3269

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES