Última actualización: 13:45
Negocios oscuros

Uno por uno, los socios y ¿testaferros? de Lammens en la comisión directiva de San Lorenzo y que facturan en el Estado

Algunos de los asambleístas que comparten sociedades por fuera del club.
Algunos de los asambleístas que comparten sociedades por fuera del club.
Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes, también figura en una sociedad que ganó licitaciones.
Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes, también figura en una sociedad que ganó licitaciones.

Matías Lammens Nuñez no para de dar la nota. El abogado y dirigente deportivo devenido en dirigente político integra numerosas sociedades en las cuales comparte relación directa, ya sea por medio del Club San Lorenzo de Almagro, o por facturar en el Estado.

Además de ser el funcionario más rico de Argentima, con un patrimonio de $ 54,6 millones, equivalente a unos US$ 526 mil a valor oficial o US$ 297 mil a dólar paralelo, es dueño de un departamento y una cochera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró acciones en las empresas Nuke Mapu SRL (una distribuidora de vinos) y Payac SRL (también vinculada a la comercialización de bebidas) y ahorros en pesos por $ 1,7 millones. Además, tiene un crédito a su favor por $ 15,1 millones con el club San Lorenzo, del que fue presidente durante 7 años.

La lista es larga y vale la pena desglosar la red de negociados que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación tiene desde hace mucho antes de ser funcionario.

Para comenzar, mencionaremos a Javier Guastalegname. Amigo íntimo de Matías Lammens y posible testaferro. Es prosecretario de San Lorenzo asumido en 2012. Según pudo averiguar este medio, maneja distintos asuntos personales informáticos y, además, tiene el dominio de internet a su nombre de la sociedad De Barricas S.R.L., una empresa que se inició en el barrio porteño de Palermo y rápidamente se expandieron y abrieron locales en Galerías Pacífico, Puerto Madero, Belgrano y Recoleta.

De Barricas, casualmente, es presidida por su prima Daniela Ohanessian, contadora de suma confianza de Lammens con la que comparte numerosas sociedades y quien además integra la comisión directiva del club como vocal. A su vez, en la empresa figura como socia la madre del ministro, Esperanza Nuñez Barbeito.

Respecto de Payac, cuando Lammens asumió en su cargo, renunció a la gerencia en enero del 2020. La compañía fue creada en 2014 y se dedica a la elaboración, comercialización, importación y exportación de productos comestibles alimenticios, bebidas, artículos de limpieza y perfumería. No registra empleados en relación de dependencia y en los organismos oficiales figura que obtiene una ganancia por demás exorbitante.

Daniela Ohanessian no sólo es socia de Lammens en la empresa de vinos, sino que comparte una lista de firmas como Grupo DB S.R.L., Proyecto Nº 3 S.R.L.Tango 3 S.A.Construcciones Gala S.A. y Payac S.R.L. Ohanessian es la persona en la que más confía. Con ella, desde 2019 a la fecha, empezó a generar nuevas sociedades en las que no integra directamente, sino a través de terceros. Todas ellas tienen los mismos objetivos: compra y venta de bebidas; y servicios inmobiliarios.

En la comisión directiva de San Lorenzo también figura Ernesto Loza, subintendente del club. Loza comparte sociedades con Ohanessian, como lo son Grupo DB. S.R.L., y Payac S.R.L. Todos los balances de la institución deportiva fueron aprobados por él, siendo socios en sus empresas particulares, de quienes generaron una deuda impagable en el Ciclón.

Socios que facturan en el Estado

Otro hombre ligado a Matías Lammens es Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes. Manganiello, de profesión contador, ya trabajó con Lammens en otros momentos de su vida, como por ejemplo cuando compartieron trabajo en San Lorenzo, como miembro de la Comisión Fiscalizadora de la presidencia de Lammens y lo es actualmente, bajo el mandato de Marcelo Tinelli. También trabajó con Lammens, cuando el actual ministro fue tesorero de AFA.

Según pudo saber este medio, es una persona estratégica y de mucha confianza. La mayoría de las sociedades dónde está relacionado tienen fecha de apertura entre los años 2019 y 2020. Las sociedades son: 

Ninja Contenidos S.R.L.: Sociedad dedicada a la producción de contenidos y diseños de revistas, folletos, libros guía, newsletter y todo tipo de comunicación institucional. Es la empresa elegida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la realización de contenido. Es proveedora del Estado y ya facturó millones de pesos gracias a ello. La última adjudicación fue por $150.000.

Grupo DB S.R.L.: Ya mencionada anteriormente por compartir nómina con Loza y Ohanessian. Tiene por objeto la comercialización de alimentos, golosinas, bebidas, entre otros productos. Declaró un capital de $3.600.000 en 2019.

MYL Consultores S.R.L.: La consultora fue creada en 2019 y se dedica a investigar, hacer estudios de inversión y economía. También es la encargada de crear fideicomisos y asumir como fiduciario. 

Grupo 1880 S.R.L.: Empresa dedicada a la ingeniería civil, diseño y planificación de urbanismo.

Guamalan S.A.S.: Sociedad creada en 2018. La componen Agustín Manganiello, Germán Leandro Lanzilotti y Martín Ariel Guarino. Tiene por objeto los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos, etc. También las actividades culturales y educativas.

LPR Solutions S.A.S.: El socio de Manganiello en esta empresa es Matías Coneza. Fue creada en 2018 y tienen el mismo objeto que Guamalan S.A.S., los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos, etc. También las actividades culturales y educativas. Declararon un capital inicial de $500.000.

Otra de las personas cercanas a Lammens y que factura gracias al Estado es Planta Alta TV S.R.L., cuyos socios son Leandro Vital, productor audiovisual; Jonathan Brang, realizador y guionista audiovisual; y Andrés Sehinkman, también realizador audiovisual.

La empresa se encarga de la puesta en escena de actividades cinematográficas y televisivas, producción de largometrajes, cortometrajes, filmes publicitarios, programas del cine y/o televisión. También funciona como una agencia de publicidad, como servicio de prestación de asesoramiento, investigación y asistencia técnica del medio ambiente. Insólitamente, también realizan operaciones inmobiliarias..

La sociedad fue constituida en 2007, precisamente año en el que el grupo inversor desembarcó en la institución deportiva y comenzó su larga lista de negocios bajo el mandato del presidente de aquel entonces, Rafael Savino.

El joven de 29 años, además de hacer negocios con su padre (ligado al mundo de representación y realización de eventos deportivos) es socio de TV y Cine Planta Alta S.R.L, creada en 2018, la cual (como mencionamos más arriba) habría realizado la mayoría de los spots publicitarios de Matías Lammens para su postulación en CABA.

Anteriormente, Planta Alta TV fue la elegida para la realización de comerciales para la empresa considerada “nacional y popular” YPF, en tres oportunidades: en los años 2013, 2014 y 2016. A su vez, hizo spots publicitarios para el Club San Lorenzo de Almagro en 2013, año en el que Lammens ganó las elecciones junto a Tinelli, por la lista Siglo XXI.

En ese año, Planta Alta realizó la campaña “Asociate”, que consistía en una aplicación para Facebook, en donde el usuario elegía un jugador del plantel y se lo enviaba a sus amigos. En el final del video, cuando el jugador mostraba a cámara el carnet, por efecto de video, aparecía el nombre y la foto del amigo invitado.

El valor de esta publicidad no trascendió, ya que en ese momento San Lorenzo tenía una deuda de 156 millones de pesos y atravesaba una crisis financiera que sigue hasta la fecha. A las autoridades no les convenía que se sepa la cifra.

En 2015, la productora Planta Alta TV fue elegida por Canal Encuentro, propiedad del Gobierno argentino a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y es operado por Contenidos Públicos S.E., para realizar tres piezas cortas por una suma millonaria.

En la actualidad, la sociedad de Vital sigue facturando gracias al Estado. En noviembre del 2021, fue contratada por el Ministerio de Cultura, para la producción de la serie ficción “Gamer” en el marco de la convocatoria nacional “Renacer Audiovisual” para la coproducción de series financiadas parcialmente por esa cartera, con la colaboración de la secretaría de Medios y Comunicación Pública. El Estado le pagó nada más y nada menos que 33.300.000 pesos.

Otro de los asambleístas que tiene negocios por fuera del club es Carlos Alberto Lammens. Más allá de ser el hermanastro del vicepresidente segundo de San Lorenzo, tiene mucha injerencia en las inferiores de la institución y posee un kiosco dentro del predio de Bajo Flores. A su vez, realizaría numerosos negocios en el club junto a Shai Adi Lerner, con sociedades en Argentina y Brasil, dedicada a la asesoría deportiva y representantes de jugadores.

El ideador

El interminable entramado societario de Lammens lo tiene a Juan Vicente Fabián Scoltore como protagonista en diversas compañías como New Vial S.A., Pro IDS S.A.Nasta Producciones e Ideas Sports, entre otras.

Insólitamente, Scoltore es vocal de la comisión directiva de San Lorenzo. En los últimos años, Scoltore emitió 450 cheques sin fondos por un monto total de $166.467.280, el último fue el 7 de abril de 2020. Todos desde estas empresas y sólo abonó el 8 % del descomunal pasivo. Quién aparece además en el directorio de estas sociedades orientadas a publicidad y producción de eventos, José Luis Vital, quién acumula 609 cheques sin respaldo monetario por $222.418.352, según registros de la Central de Deudores del Banco Central.

¿Quiénes son? ¿Victimarios de un sistema financiero perverso, de inescrupulosos aprovechadores, de proyectos caídos o simples estafadores sin atenuantes? Pero ahí van, por la vida, ocupando lugares de poder y sin que nadie se anime a explicar demasiado lo que parece inexplicable.

NINJA Contenidos es la sociedad proveedora del Gobierno de la Ciudad.
NINJA Contenidos es la sociedad proveedora del Gobierno de la Ciudad.
Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes, es proveedora del Estado, a pesar de ser ilegal.
Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes, es proveedora del Estado, a pesar de ser ilegal.
Lectores: 5336

Comentarios

POPULARES