Última actualización: 23:07
Gobierno de Todos

Tras las PASO se barajan nuevos nombres, pero Alberto no se desprende de Guzmán ni de Cafiero ¿por qué?

Alberto Fernández parece tener una agenda de nuevos nombres dando vuelta.
Alberto Fernández parece tener una agenda de nuevos nombres dando vuelta.

Cuando todo parece indicar mediante las cartas enviadas de los funcionarios kirchneristas, dejando su renuncia a decisión del Presidente, dentro de Olivos, parecen ser otras las visiones y, desde La Cámpora, el tiempo corre.

En este caso, dentro de Olivos, Alberto Fernández parece tener una agenda de nuevos nombres dando vuelta, pero, ¿qué ocurrirá con Martín Guzmán y con Santiago Cafiero? En este caso, circulan rumores de que se les pediría la renuncia voluntaria.

Junto al ministro de Economía y el jefe de Gabinete, se sumarían la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por el momento, no circuló la carta o el pedido a ninguno de estos funcionarios denominados “albertistas” pero, de la vereda de enfrente del Instituto Patria, Cristina Kirchner replanteó junto a sus funcionarios “fieles” el pedido de “renuncia”.

Los “fieles” que presentaron su renuncia son el ministro de Interior, “Wado” De Pedro, el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español.

¿Qué pasará por la cabeza de Alberto Fernández?

Por el momento, mantiene a sus albertistas en el Ejecutivo, pero, en caso de tener que correrlos, las cartas están echadas para que él mismo termine su mandato antes y, en ese eventual panorama, quién podría asumir y resurgir tras dejar de ser presidenta en el 2015, es Cristina Fernández de Kirchner.

¿Hay reemplazo para Guzmán?

El kirchnerismo baraja diversos nombres para reemplazar a Martín Guzmán: Emanuel Álvarez Agis ex viceministro de Axel Kicillof; Augusto Costa -actual ministro de Producción de Axel Kicillof; Cecilia Todesca (actual vicejefa de Gabinete de la provincia de Buenos Aires) y muy en el fondo de la lista Martín Redrado (sólo promocionado por Sergio Massa).

¿Qué pasa con Martín Soria?

El “flamante” ministro de Justicia, Martín Soria, quien asumió en el mes de marzo, es la interrogante máxima del porqué, en menos de 6 meses, presentó su renuncia para el Presidente. Con esta gran duda que circula en la Casa Rosada, ¿qué pasará con las causas que posee Cristina?

¿Cristina lo reemplaza?

En este caso, la Constitución dice en el artículo 87 que “el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de ‘presidente de la Nación Argentina’".

En esta fila, el artículo 88 recalca que “en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.

En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”.

Por ende, la gran pregunta, en caso de utilizar el plan “retirada”, quién asumiría ¿Cristina Kirchner, Sergio Massa o Máximo Kirchner?

Lectores: 3525

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES