Última actualización: 9:43
Paritarias 2021

El Gobierno cedió y los gremios docentes acordaron una suba salarial del 45,5 por ciento

El ministro de Educación, Nicolás Trotta.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de 38.000 pesos neto a partir de octubre y llegará a 40.000 pesos en diciembre para un cargo o su equivalente.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial. El convenio alcanzado con los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos neto a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre.

El avance de la variante Delta del coronavirus se coló en el encuentro. CTERA le planteó a Trotta la necesidad del cumplimiento de los protocolos estipulados y que "interceda en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza para que cumplan el protocolo acordado".

Tras el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra".

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto 457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

En la misma reunión, CTERA planteó que "los salarios tienen que estar cinco puntos por encima de la inflación". Asimismo, el principal gremio docente del país también expresó la necesidad de que el aumento del salario de los jubilados y jubiladas docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional "no pierda con respecto a la inflación". Sobre eso, Trotta quedó en tratar el tema con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por último, atenta a la conflictividad salarial que atraviesan algunas provincias, CTERA también señaló "la necesidad que el Ministerio de Educación intervenga para llegar a la resolución, especialmente en la provincia de Chubut"

Estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto. Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

Lectores: 1672

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES