Última actualización: 19:07
Pandemia

Diputados oficialistas buscan acuerdos para sancionar la Emergencia Covid

El objetivo es convertir en ley la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.
El objetivo es convertir en ley la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.

Diputados del Frente de Todos se ponen en campaña para rubricar acuerdos con la oposición que permitan convertir en ley la próxima semana el proyecto de "Emergencia Covid", con media sanción del Senado, que establece un marco normativo para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El oficialismo suma 118 diputados, por lo que necesita 11 más para alcanzar el piso mínimo de 129 legisladores para iniciar la sesión. Se prevé que los seis diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo respalden la iniciativa, ya que están de acuerdo con los cambios y las incorporaciones realizadas en el Senado.

El Frente de Todos también cuenta con el respaldo de dos de los diputados del Bloque Justicialista, Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos, y confían en sumar a los legisladores de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Para alcanzar el quórum, el oficialismo espera avanzar en conversaciones con Córdoba Federal, cuyo bloque tiene cuatro integrantes, y Consenso Federal, que cuenta con tres legisladores.

Emergencia Covid

El proyecto “Emergencia Covid” establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con cuatro categorías de riesgo sanitario: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Además, hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

La iniciativa, ya aprobada en el Senado, determina que en las zonas declaradas en alarma epidemiológica deben implementarse medidas restrictivas a la circulación y concentración de personas, como la suspensión de la actividad de centros comerciales y ferias, al igual que de locales gastronómicos. También queda vedada la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y en gimnasios.

Entre otros puntos, el proyecto determina que en las zonas de alarma epidemiológica quedará prohibida la circulación entre las 19 y las 6 de la mañana.

Lectores: 2652

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES