Como si los aumentos vigentes no fueran suficientes para seguir licuando los salarios, el Gobierno nacional volvió a avalar aumentos en las facturas de luz en el AMBA. El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) ya publicó los nuevos cuadros tarifarios, los cuales rigen desde este martes 1 de octubre.
De acuerdo con esta medida, derivada de la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado del transporte y distribución, las facturas residenciales de Edenor y Edesur tendrán un incremento promedio del 2,7 por ciento, según indican las Resoluciones 697 y 698/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
🔹Aumentos para octubre
— La Nación Más (@lanacionmas) September 30, 2024
🚇 Subte +16,46%: el boleto costará $757
🏠 Alquileres +238%: bajo la ley de alquileres que ajusta por ICL
🏥 Prepagas: entre el 4,5% y 5,9%
📺 Cable y telefonía: desde 4%
💧Tarifa agua: 4,9%
💡Tarifa luz: 3%
📚Colegios privados: 4% pic.twitter.com/iZmMXecJ0x
De este modo, quedó establecido el traslado al consumidor del ajuste en el PEST, que la Secretaría de Energía de la Nación fijó entre 63.187 y 66.885 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias.
Mientras que en el caso de los ingresos medios, "en octubre 2024 la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, R-Nivel 2 ingresos bajos y R-Nivel 3 ingresos medios aumentan en promedio con respecto al cuadro vigente a septiembre 2024 un 2,7 por ciento".
Por otro lado, los usuarios de ingresos medios de los segmentos R1 y R2 que consumen hasta 400 kWh/mes abonarían en promedio un 43 por ciento menos que los usuarios de ingresos altos de los mismos segmentos, mientras que los de ingresos bajos abonarían un 55 por ciento menos que los consumidores N1 en los mencionados segmentos.
MÁS NOTICIAS