El presidente argentino Javier Milei recibió este martes a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien se encuentra en el país en el marco de una visita oficial iniciada el jueves pasado. Ambos mandatarios habían compartido previamente un encuentro en junio, durante la ceremonia de reelección de Bukele. Esta vez, la reunión tuvo lugar en la Casa Rosada, tras la cual se celebrará una recepción oficial en la Quinta de Olivos.
La llegada de Bukele estuvo marcada por un gran despliegue de seguridad, arribando a las 15:22 horas. Un grupo de compatriotas lo esperaba en las inmediaciones, exhibiendo banderas salvadoreñas. La visita de Bukele incluyó un recorrido ceremonial, acompañado por Javier Milei, con una recepción oficial de la banda militar del Regimiento de Granaderos y un saludo de honor. Posteriormente, Bukele fue presentado a los ministros del gabinete argentino.
Visita de Estado Argentina 2024 https://t.co/DWnA6UfCe2
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 30, 2024
El encuentro entre ambos presidentes se extendió más de lo previsto. Primero, posaron para los fotógrafos en el Salón Blanco y luego mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial. Mientras tanto, los ministros de ambos países sostuvieron conversaciones en el Salón Sur. Finalmente, ambos equipos participaron en una reunión ampliada en el Salón Eva Perón. Bukele abandonó la Casa Rosada a las 17:20 horas, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad.
Tras el encuentro, Bukele expresó su entusiasmo sobre Milei: “Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”. Estas declaraciones ocurrieron durante un acto junto a la canciller Diana Mondino, tras la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a San Martín en el barrio de Retiro.
Por la mañana, el ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, participó junto a su par argentina Patricia Bullrich en un evento de entrega de 300 camionetas a las Fuerzas Federales, en un acto que tuvo lugar en el predio de la Policía Montada.
Mañana, Bukele tiene programada una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Congreso de la Nación, donde firmará el Libro de Honor del Senado y se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos mandatarios coincidieron en temas clave, como el rechazo al rol de la ONU y a la Agenda 2030. Milei criticó fuertemente a la organización internacional, acusándola de ser una de las principales violadoras de la libertad con medidas como las cuarentenas impuestas en 2020.
Finalmente, es importante destacar que en junio, Milei asistió a la ceremonia de reelección de Bukele en El Salvador, y en esa oportunidad, también conversaron sobre temas de interés común. La relación entre ambos líderes ha crecido significativamente desde entonces, evidenciando una buena sintonía en temas de política y seguridad.