Este domingo 6 de octubre se realizarán las internas para definir autoridades del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense que tiene como titular al senador Maximiliano Abad, quien debe abandonar ese sitial porque ya no cuenta con reelección.
La historia de Abad en el partido no terminará con estas elecciones, sino que el marplatense se juega un nuevo y gran desafío en su recorrido militante y partidario, porque se postulará para competir como primer delegado al Comité Nacional.
El primer político que toca el tema Milei y su movimiento como corresponde. Esto debió haber dicho Larreta y equipo, no lo hicieron. Invito a cualquiera que no esté de acuerdo con Storani, a que refute sus dichos en los comentarios. pic.twitter.com/6AX99kKuHs
— Julian Roô (@JulianRooUS) October 24, 2023
El verdadero cambio es ser reformistas. pic.twitter.com/hPTfzro25g
— Maxi Abad (@MaxiAbad) May 17, 2024
Desde informales portavoces partidarios y allegados a su entorno señalan que no sería sorpresivo que vaya por el oro y, ya electo delegado y con una victoria en la interna, se deje tentar por el sillón que hoy ostenta su colega de bancada, el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Martín Lousteau.
Las mismas fuentes dan cuenta que tiene ideado un recorrido para llegar hasta la sede de Alsina y Entre Ríos y es la de plasmar un fuerte acuerdo con 4 de los 5 gobernadores radicales con los cuales ha estado protagonizando distintas acciones políticas, por caso, las recientes votaciones en el recinto de la cámara alta y con el bloque radical que comanda el correntino, Eduardo Vischi, quién al mejor estilo de Talleyrand, no hace nada sin antes consultar al gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés.
El acuerdo con 4 de los 5 gobernadores no está alejado de las hipótesis más optimistas, porque se deduce que el mandatario provincial de Santa Fe y tocayo de Abad, Maximiliano Pullaro, tiene aún fuertes vínculos políticos con Lousteau.
No obstante, un radicalismo con buenas noticias en la interna para Abad y el guiño de los cuatro gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), el mencionado Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) constituye una buena base para proyectar un desembarco en el Comité Nacional.
Con respecto a Jujuy, habrá que ver cuanto puede influir el ex mandatario Gerardo Morales como para separar a su sucesor de esa alianza politica interna.
La idea de Abad, en principio, es fortalecer un espacio de diálogo con el Gobierno nacional de Javier Milei a través de "una oposición responsable", como suelen declamar en su entorno y ejercer sí una fuerte oposición al kirchnerismo y a sus máximo referentes, es decir el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
En la vereda de enfrente y con una postura histórica y ortodoxa aparece el ex diputado y referente de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani.
Storani, ya fue vicepresidente del Comité Nacional del entonces titular Alfredo Cornejo y decidió no repetir su postulación como delegado en sucesivas gestiones partidarias. De esta manera se liberó de una mordaza para criticar a sus anchas al Gobierno de Mauricio Macri, con quien el radicalismo mantenía una fuerte sociedad.
Fue tan opositor al macrismo que promovió la precandidatura presidencial del economista Roberto Lavagna con tal de que no continuara Propuesta Republicana (PRO) en el poder nacional.
Ahora, Storani se convirtió en el primer opositor, desde el radicalismo, al plan de ajuste del libertario Javier Milei, de quien sospechaba que estaría aplicando motosierra al por mayor ya en etapas previas a la segunda vuelta de noviembre del año pasado.
Por ahora, quiere convertir a esta interna en una discusión fuertemente ideológica en la cual separa la paja del trigo y alienta una fuerte divisoria de aguas entre la alianza de Abad y los gobernadores mencionados, que promueve una tibia crítica a los libertarios y la propia (compartida con Lousteau, Juan Manuel Casella, los hermanos Facundo Manes y Gastón Manes, y Miguel Lunghi) de reafirmar un fuerte freno al ajuste y revindicar la postura socialdemócrata histórica del partido, similar a la época del presidente Raúl Alfonsín.
Por el momento, tampoco se advierten ambiciones de Storani de presidir el Comité Nacional, pero ya existe un entorno que lo está alentando para dar ese paso.
Por lo pronto, el próximo domingo, se juega más de una partida y más de una compulsa porque, detrás del enfrentamiento por el Comité Provincia, puede estar la señal de quién estaría jugando una fuerte apuesta por el timón mayor. Todo dependerá del resultado y de quien se alza con la mayoría de los cuatro delegados postulados.