Economía y Empresas
Crisis de consumo bajo la gestión de Milei

Caída récord del 17,2% en supermercados y autoservicios en agosto, según informe de Scentia

La recesión económica se agrava con una histórica baja en el consumo, que afecta especialmente a supermercados del interior y sectores como bebidas y productos de higiene, evidenciando el impacto de las políticas del Gobierno.
La recesión económica se agrava con una histórica baja en el consumo, que afecta especialmente a supermercados del interior y sectores como bebidas y productos de higiene, evidenciando el impacto de las políticas del Gobierno.

El “especialista en crecimiento económico, con o sin plata” Javier Milei ha demostrado en menos de nueve meses que sus alardeos y diatribas no son más que humo para la gilada, dado que desde que asumió, la crisis que ya existía en el país se ha agudizado a un ritmo infernal y no hay indicador que no demuestre que las medidas de “Jamoncito” solo han servido para empeorar la situación del pueblo.

Como fiel reflejo de esta dura realidad, un informe difundido por la consultora Scentia demuestra que durante el mes de agosto se registró una caída récord del consumo en supermercados, superando cualquier otra contracción analizada durante la propia gestión del “Presiduende” y las de años anteriores.

En supermercados y autoservicios se registró un brutal desplome del 17,2 por ciento en volumen respecto al mismo mes de 2023, lo que representa a nivel interanual una caída sin comparación en los números de los tres últimos años, remontandose a cifras comparables a las de marzo de 2021, bajo los efectos aún de la pandemia por el Covid-19.

Según el desastre en la caída de las ventas es el resultado de la suma de dos canales principales: los supermercados, que registraron una caída del 17,9, y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5 por ciento.

Estos números no solo grafican con crudeza la realidad que vive el país, sino que encienden alarmas dado que, en el mismo mes del año pasado, los supermercados habían crecido un 14,1 por ciento, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2 porcentual. Es decir que en un año, el Gobierno del “Peluca” produjo una pérdida masiva del consumo  y el  acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.

Además, Scentia revela particularidades de esta profunda recesión, destacando que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue mayor en el interior del país (-19,2 por ciento) que en los distritos del AMBA (-16,5).

Discriminados por “canastas”, los ámbitos que experimentaron mayores retrocesos fueron Bebidas con y sin alcohol (-24,3 y -24,7 por ciento, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1 por ciento) y Limpieza del Hogar (-15,9 porcentual), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4 puntos en relación al mes de agosto de 2023.

Lectores: 1648

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES