La justicia será lenta en Argentina, los procesos largos, pero lo cierto es que pese a haber miles de pruebas, testigos, y todo lo posiblemente relacionado a poder tener con condena firme al ex empresario Leandro Santos tras las rejas, esto sigue sin suceder.
Hace pocos meses, y luego de nueve años, la justicia finalmente tendrá en su agenda el juicio al ex empresario por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos, crímenes que además afrontarán sus hermanos Rodrigo y Micaela, todo el clan de la prostitución vip.
La causa por prostitución VIP contra el representante de modelos Leandro Santos ya tiene tribunal oral y fiscal acusador https://t.co/4qiREdzT6d
— InfoVeloz.com (@InfoVelozCom) July 19, 2024
Latin American Models, la popular agencia de modelos que tenía en su book de chicas a las más deseadas del país, y a la cual accedían empresarios, personajes famosos de la televisión e incluso políticos, jueces y fiscales, es hoy parte de la historia delictiva del ex empresario, junto a "Playnite & Yatch, la Mansión Playboy" instalada en el Barrio de San Rafael en Punta del Este y que fuera rápidamente clausurada por irregularidades en la habilitación y por las actividades prostibularias que denunciaran los vecinos.
Muchas de las últimas modelos han estado en la mira de la justicia por diferentes historias con políticos, caso Sofia Clerici (Daniel Scioli y Martín Insaurralde), Gisela Berger (Scioli), Flor Cocucci, Danisa Sol Fernández, Constanza Antonaci y Sol Aguilar (Alberto Nisman), entre otras.
Santos no quería que ninguna de sus chicas dijera que hacían presencias en boliches, así lo declaró Cocucci en la justicia en el caso Nisman, ya que asociarlo a ella lo iba a complicar en la causa que tenía por prostitución VIP.
Pese a las amenazas, ella dio detalles de cómo a las chicas de la agencia de Santos se les proponía "ciertos trabajos más rentables, cenar con empresarios y gente de muy buen pasar económico con fines de cenar y, a posterior, intimar sexualmente con ellos".
La causa de "Prostitución VIP" explotó, inicialmente, en Uruguay durante los colosales veranos de Punta Del Este y desde allí la investigación llevó a que la jueza especializada en Crimen Organizado la doctora Graciela Gatti en la Causa 474-161/2010, que la prensa denominara como "Operación Blanca", solicitara la extradición del representante.
En Argentina la causa pasó por los Tribunales Federales de Comodoro Py, primero a cargo del juez Claudio Bonadío y finalmente del juez Sebastián Casanello que durante la instrucción de la Causa 1122/2015 fuera quien dictó el procesamiento contra Santos y su familia además de dictarle un embargo millonario.
La causa que consta de seis cuerpos ya tiene fiscal y tribunal federales y se aguarda para los próximos días se brinde la fecha de inicio del juicio oral que se realizaría antes de fin de año en el primer piso de Comodoro Py 2002 en el barrio de retiro.
Cabe recordar que los socios uruguayos de la agencia Latin American Models ya están purgando, desde hace tiempo, penas de prisión en Uruguay por proxenetismo, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.
A su figura en particular también se sumaron los embargos a su madre, Silvia Hebe Pastore, su socio principal Luis César Zanardi y dos testaferros: Roberto Fuhn y Germán Gavito. Su madre, como solo participó en la compra de autos, fue embargada en 4.383.044 pesos, mientras que para los restantes dos imputados el monto se actualizó a 33.572.734 pesos.