Política
Perspectivas generales

Declinan las Expectativas Económicas: La Ciudadanía Crítica Frente a los Primeros Seis Meses de Gestión

Relevamiento sobre el tema ajuste.
Relevamiento sobre el tema ajuste.
Otro gobierno de corruptos.
Otro gobierno de corruptos.

Un estudio nacional de evaluación del Gobierno en los seis primeros meses de gestión realizado por la consultora Analogías indica que, como viene pasando desde mayo, han declinado las expectativas optimistas a dos años y se empiezan a alinear las perspectivas económicas generales y las personales con la ponderación muy negativa de la situación actual.

La ciudadanía se sigue mostrando muy crítica respecto del programa económico en tanto entiende que ajusta a las mayorías trabajadoras (54 por ciento). También se expresa en claro desacuerdo con el plan de estabilización que tiene como uno de sus pilares la contracción de la actividad económica (53 por ciento).

Entre los encuestados que efectivamente respondieron, la muestra continúa dividiéndose en mitades muy parejas alrededor de la inexorabilidad del programa económico del Gobierno y la eficacia del sacrificio que supone como “tránsito” hacia la resolución de los problemas estructurales de la economía.

“Estos resultados se producen en un contexto en el que la economía de los hogares se ve impactada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos. Como venimos relevando hace muchas temporadas, los aumentos discretos de tarifas tienen una incidencia crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En otro orden, una mayoría contundente manifestó que hay que controlar “mucho o bastante” a las corporaciones empresarias que tienen posiciones de poder sobre los mercados en la Argentina (66 por ciento), que la “fuga de capitales” es un problema relevante para la economía doméstica (63 por ciento) y que no está de acuerdo con el recientemente sancionado RIGI (54 por ciento).

La muestra vuelve a dividirse casi en tres porciones respecto a cómo va a evolucionar la tasa de inflación mensual: tres terceras partes manifestaron que va a subir, a mantenerse y a bajar. Asimismo, se empareja paulatinamente la asignación de responsabilidades respecto de la escalada inflacionaria que se atribuyen en partes similares a la actual gestión y a la anterior.

El peronismo como espacio de referencia encabeza la lista de afinidades políticas, seguido por los “independientes” y los “libertarios” que, junto al “macrismo”, forman un estimado tercer tercio de adhesiones.

Los niveles de imagen positiva y negativa del Presidente permanecen igualados.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.521 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 27 y el 30 de junio de 2024 en las 24 provincias de la Argentina, en un nivel de confianza del 95 por ciento.

La problemática de la inflación.
La problemática de la inflación.
Problemas que más afectan a la Argentina.
Problemas que más afectan a la Argentina.
Situación económica de la gente.
Situación económica de la gente.
Opinión sobre el sacrificio que el pueblo se ve obligado a realizar.
Opinión sobre el sacrificio que el pueblo se ve obligado a realizar.
Lectores: 184

Comentarios

POPULARES