Municipios Bonaerenses
Casas sin terminar y escriturar

Rojas: el desolador panorama de usurpador del ingeniero Raúl Rosanigo en el barrio Covendiar 2

El ingeniero Raúl Rosanigo habría usurpado varias viviendas, las cuales usaría como depósito para sus papeles y materiales de construcción.
El ingeniero Raúl Rosanigo habría usurpado varias viviendas, las cuales usaría como depósito para sus papeles y materiales de construcción.
Quedó todo sin terminar y las casas fueron usurpadas.
Quedó todo sin terminar y las casas fueron usurpadas.

Los problemas en el barrio Covendiar 2 datan de hace más de 3 décadas y algunos gobiernos. Los vecinos hace rato ya han adoptado una actitud autogestora y lejos están de esperar alguna ayuda o mecanismo de la Municipalidad de Rojas para la solución de los problemas estructurales del barrio.

Esos problemas estructurales tienen que ver con viviendas que carecen de sus escrituras correspondientes y, en otros casos, directamente sin terminar. En algunos casos, falta hasta el techo. Esto trae consigo una tremenda consecuencia: el flagelo de las usurpaciones, temido por muchos de los vecinos del barrio.

El relato de los vecinos

En el barrio aseguran que las viviendas sin terminar son "6 o 7" y que la falta de escrituras es algo con lo que se viene lidiando "hace más de 30 años", luego de "falsas promesas" de los políticos de turno.

Un ejemplo suministrado por un convecino, es el viejo compromiso de algunos funcionarios con la realización de obras de cordón cuneta que nunca se llevaron a cabo a pesar de las supuestas intenciones gubernamentales, llamativamente (o no) siempre en campaña.

Por otro lado, los vecinos aseguran que el problema radica en que el barrio "nunca tuvo los planos hechos", y es por eso que las viviendas carecen de escrituras, lo que le daría el sustento legal de la tenencia a sus respectivos dueños.

En tono de resignación, un vecino bromeaba sobre la posibilidad de no pagar más impuestos municipales ya que su casa no existe, y que el barrio comprende solo un gran terreno fiscal, sin divisiones que permitan un justo reparto de las obligaciones impositivas.

Además, aclaró que todas las obras en el barrio fueron hechas con la voluntad y los aportes de los vecinos, desde las casas, hasta la colocación de gas natural, por ejemplo; y que el Municipio solo tenía que encargarse de gestionar los planos para obtener las escrituras.

En cuanto a las usurpaciones, los vecinos comentan que ha habido problemas al respecto, ya que un par de "vivos" fueron incentivados bajo el lema de "metete que no va a pasar nada", consecuencia de las deficiencias estructurales y legales mencionadas en este informe.

En ese marco, NOVA se contactó con un vecino que dio testimonio de una usurpación que sucedió hace poco tiempo por parte de una pareja sin hijos y cuyo curso judicial y legal de la misma se desconoce. Otra persona contó a este medio que sus padres eran dueños de un terreno en el barrio del que ya no disponen, pero desconoce los motivos y qué pasó con ese tema.

¿Qué dice la política?

Un referente de la oposición confirmó a este medio que el diagnóstico de los vecinos es correcto: la madre de todos los problemas en el barrio es la falta de planos, lo que imposibilita la existencia de escrituras. Y como este flagelo data de hace muchos años y es conocido por todos, los oportunistas de siempre aprovechan para hacerse dueño de lo ajeno usurpando las viviendas.

"Ese barrio no tiene planos aprobados", dijo la fuente consultada, que aseguró además que intentaron ver cómo se podía destrabar esta cuestión, pero desde la Escribanía General le contestaron que "hasta que los planos no estén es imposible".

También reveló que hace poco las autoridades lograron sacar a algunos usurpadores, pero que constantemente "hay gente que trata de meterse".

En ese sentido, NOVA consultó también a un reconocido dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) local, quien admitió no estar en tema.

Al parecer, todo está en un estado de incertidumbre total en Covendiar 2, sumado a la notable negligencia estatal que lejos está de dar respuesta a la problemática de los vecinos.

Varios vecinos apuntan al ingeniero Raúl Rosanigo, ex presidente de la UCR de Rojas, quien habría usurpado varias viviendas del barrio, en mano de "lugartenientes" suyos, como parte de pago como gestor del proyecto, apoderándose de varias casas, echando a varios ciudadanos por la fuerza.

Mediante amenazas, gente al servicio de Rosanigo habría expulsado a muchos que quisieron entrar a las viviendas, quienes cuando pidieron papeles a nombre del ingeniero, nadie presentó nada a nombre del ingeniero radical.

¿Por qué actúa Rosanigo con tanta impunidad? ¿Quién lo ampara? ¿Qué trama se oculta detrás de éstas usurpaciones? En algún momento lo sabremos. Seguiremos investigando.

Lectores: 794

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES