Última actualización: 17:16
Exclusivo

Massa fue denunciado por beneficiar al organismo estatal que dirige su esposa Malena

Registro de la denuncia realizada. (Foto: Argentina Ahora)
Registro de la denuncia realizada. (Foto: Argentina Ahora)

El abogado Santiago Dupuy de Lome presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía Sergio Massa, por presunto delito de malversación de fondos. Este miércoles se llevó a cabo el sorteo y la causa recayó en el Jugado Criminal y Correccional Federal 12, que subroga el juez Ariel Lijo.

La denuncia se basa en el incremento de las partidas presupuestarias de 129 programas por parte del Gobierno, que resultó en un aumento del déficit de 416.556,3 millones. De estos fondos adicionales, 42.436 millones de pesos se destinaron a la empresa que está dirigida por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Además, se incorporaron alrededor de mil empleados a la planta permanente del Estado.

La administración de Alberto Fernández, junto con la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner y el candidato de Unión por la Patria que busca reemplazar al actual Presidente, implementaron medidas que han ampliado significativamente el gasto público, todo en medio de una crisis económica que afecta a millones de argentinos.

Una de estas medidas es una resolución que incrementó el déficit en 416.553 millones de pesos, autorizando gastos por un total de 714.179,4 millones, equivalente al 1,9 por ciento del crédito vigente. Esto se logró mediante mayores autorizaciones de gastos para 129 programas presupuestarios por un total de 730.240,5 millones y reducciones en 19 programas por $16,061.2 millones.

La información detallada sobre estos gastos adicionales se encuentra en tres anexos. El primero enumera los programas que recibirán fondos adicionales, mientras que el segundo incluye una lista de alrededor de mil nuevos cargos que se crean en la planta permanente del Estado, la mayoría de los cuales están relacionados con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El tercer anexo se refiere a una obra llamada Casa Amor, que se ejecutará en varios presupuestos y que tiene el propósito de crear 24 espacios de contención social, sanitaria y educativa en todo el país.

Uno de los organismos que recibió fondos adicionales es Aguas y Saneamientos (AySA), una empresa dirigida por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Esta empresa recibió 42.436 millones de pesos, destinados en parte a inversión y en parte a gastos operativos, como sueldos.

En términos más coloquiales, esto significa que el candidato presidencial le otorgó a la presidenta de AySA, un monto significativo de fondos, permitiéndole disponer de aproximadamente 695 millones de pesos al día para la empresa.

Excluyendo feriados y fines de semana, Galmarini podría gastar alrededor de 1061 millones de pesos por cada día hábil. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre posibles favoritismos y conflictos de interés en la asignación de fondos públicos.

Además, se menciona que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reservó 234 millones de pesos para el Parque Ecosol, un proyecto que fue anunciado por Malena Galmarini durante su campaña para ser intendenta de Tigre, lo que también plantea preocupaciones sobre el uso de fondos públicos para fines personales o políticos.

Lectores: 3478

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES