Última actualización: 5:29
Exclusivo

Matías Lammens y su mano negra en el fútbol desde el polémico "tridente de los negocios"

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, sigue siendo cabecilla de los negocios más oscuros por parte del Gobierno del Frente de Todos (FdT). En los últimos años, habría logrado ocultar de manera estructurada y reservada, la importante masa de activos de la cual es propietario o copropietario y que resulta de la prolífica actividad empresarial y deportiva.

Según pudo saber Argentina Ahora, existe una sociedad que está integrada por un hombre que sería cercano a Lammens. Incluso, la sociedad también fue elegida por empresas nacionales, por el Club San Lorenzo de Almagro y hasta le habría hecho los spots a él durante su campaña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se trata de Planta Alta TV SRL, cuyos socios son Leandro Vital, productor audiovisual; Jonathan Brang, realizador y guionista audiovisual; y Andrés Sehinkman, también trabajador de multimedios.

La empresa se encarga de la puesta en escena de actividades cinematográficas y televisivas, producción de largometrajes, cortometrajes, filmes publicitarios, programas del cine y/o televisión. También funciona como una agencia de publicidad, como servicio de prestación de asesoramiento, investigación y asistencia técnica del medio ambiente. Insólitamente, también realizan operaciones inmobiliarias.

No todo frena allí

Casualmente, Leandro Vital es hijo de José Luis Vital, asociado de Marcelo Tinelli en innumerables sociedades, como por ejemplo las que habrían endeudado a San Lorenzo con la empresa Argentine Fútbol SA (integrada también por su mano derecha, Fabián Scoltore).

La sociedad fue constituida en 2007, precisamente año en el que el grupo inversor desembarcó en la institución deportiva y comenzó su larga lista de negocios bajo el mandato del presidente de aquel entonces, Rafael Savino.

La madre de Leandro Vital es Mirtha Domeño, tía y madrina de Marcelo Tinelli. El joven de 29 años, además de hacer negocios con su padre (ligado al mundo de representación y realización de eventos deportivos) es socio de TV y Cine Planta Alta SRL, creada en 2018, la cual (como mencionamos más arriba) habría realizado la mayoría de los spots publicitarios de Matías Lammens para su postulación en CABA..

Anteriormente, Planta Alta TV fue la elegida para la realización de comerciales para la empresa considerada “nacional y popular” YPF, en tres oportunidades: en los años 2013, 2014 y 2016. A su vez, hizo spots publicitarios para el Club San Lorenzo de Almagro en 2013, año en el que Lammens ganó las elecciones junto a Tinelli, por la lista Siglo XXI.

En ese año, Planta Alta realizó la campaña “Asóciate”, que consistía en una aplicación para Facebook, en donde el usuario elegía un jugador del plantel y se lo enviaba a sus amigos. En el final del video, cuando el jugador mostraba a cámara el carnet, por efecto de video, aparecía el nombre y la foto del amigo invitado.

El valor de esta publicidad no trascendió, ya que en ese momento San Lorenzo tenía una deuda de 156 millones de pesos y atravesaba una crisis financiera que sigue hasta la fecha. A las autoridades no les convenía que se sepa la cifra.

En 2015, la productora Planta Alta TV fue elegida por Canal Encuentro, propiedad del Gobierno argentino a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y es operado por Contenidos Públicos SE, para realizar tres piezas cortas por una suma millonaria.

En la actualidad, la sociedad de Vital sigue facturando gracias al Estado. En noviembre del 2021, fue contratada por el Ministerio de Cultura, para la producción de la serie ficción “Gamer” en el marco de la convocatoria nacional “Renacer Audiovisual” para la coproducción de series financiadas parcialmente por esa cartera, con la colaboración de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. El Estado le pagó nada más y nada menos que 33.300.000 pesos.

¡Aún hay más!

Sumando sus sociedades y sus pagos personales, el conductor y colaborador del Gobierno nacional, Marcelo Tinelli, acumula una millonaria cifra de cheques rechazados. Todo ello en beneficio del Banco Central de la República Argentina, más aún en la época de pandemia por el Coronavirus.

El descalabro de los negocios privados de Tinelli es total. Por ejemplo, con Nasta Producciones SRL, dedicada a servicios de publicidad, promoción de espectáculos y producción de programas, registra 141 documentos sin respaldo monetario por una suma de 97.581.189 pesos.

Dicha firma tiene a Scoltore dentro de la nómina comitiva. Este es vocal de la directiva de San Lorenzo y, en los últimos años, emitió 450 cheques sin fondos por un monto total de 166.467.280 pesos, el último fue el 7 de abril de 2020. Todos desde estas empresas y sólo abonó el 8 por ciento del descomunal pasivo.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el fútbol es muy ameno a nombrar grandes tridentes históricos. En este caso, en el mundo de los negocios, no se puede negar que el mejor es Lammens, Tinelli y Scoltore. ¿Qué más se esconderá detrás del velo?

Lectores: 5064

Comentarios

POPULARES