Última actualización: 1:06
Parte 9

Argentina y la efedrina estética, un negocio que ya no se puede extirpar

Encontraron una fórmula para elaborarla en la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido Mario Segovia, más bien conocido como el "Rey de la Efedrina".
Encontraron una fórmula para elaborarla en la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido Mario Segovia, más bien conocido como el "Rey de la Efedrina".
Se produjo a partir de la restricción a la importación de esta sustancia y sirve para fabricar drogas de diseño.
Se produjo a partir de la restricción a la importación de esta sustancia y sirve para fabricar drogas de diseño.

Como se viene exponiendo hace tiempo en Argentina Ahora, Argentina es una de las casas matriz para el origen de varias drogas. Entre ellas está la efedrina como único vehículo conductor fuerte, del cual ya estima que hasta llegó a lo estético.

Según se pudo recopilar desde este medio, un grupo de narcotraficantes comenzó a fabricar en la Argentina efedrina sintética debido a la imposibilidad de obtenerla tras la prohibición a su ingreso.

Los indicios que le permitieron a los investigadores detectar la elaboración de este producto fueron un allanamiento con esta sustancia en un operativo en Villa Gesell y una fórmula manuscrita secuestrada en el pabellón del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde está alojado Mario Segovia, bautizado el "Rey de la Efedrina".

Los narcos empezaron a fabricar la efedrina sintética, luego de prohibirse la importación de esa sustancia al país, que sirve para elaborar drogas de diseño. Con lo cual, más allá de los allanamientos e investigaciones, pareciera que el negocio se encuentra estabilizado.

A eso se suman tres investigaciones en curso en el área de Narcotráfico de la Policía Bonaerense sobre laboratorios clandestinos ubicados en el Conurbano, según se ha podido visualizar en varias publicaciones de medios nacionales.

La efedrina natural se extrae de las plantas y la sintética se obtiene de una cuidadosa mezcla de compuestos químicos, pero las dos son imprescindibles para la fabricación de metanfetamina, muy cotizada en el mercado norteamericano de los consumidores.

La investigación por el tráfico de efedrina surgió tras el Triple Crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Leopoldo BinaDamián Ferrón y Sebastián Forza, en agosto de 2008.

El 29 de septiembre del 2009, el ya destituido juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, ordenó un allanamiento en el pabellón H del módulo 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde estaba preso Mario Segovia, detenido en noviembre de 2008.

Allí se secuestraron un celular, una computadora usada por el reconocido "Rey de la Efedrina" y el manuscrito en hoja cuadriculada con la fórmula. Con lo cual, los investigadores anuncian que "se trataría ya de una batalla sin final" contra las drogas.

Qué drogas se elaboran a partir de la efedrina o pseudoefedrina

En medio de las tramas sobre el Triple Crimen de General Rodríguez, el caso del "Rey de la Efedrina" y tantos narcotraficantes más que fue indagando Argentina Ahora, surgió la interrogante sobre la elaboración de drogas de síntesis a través de la efedrina o pseudoefedrina. Convertirlas en drogas es tan fácil, que las recetas para sintetizarlas abundan en Internet.

La efedrina y la pseudoefedrina, cuya comercialización clandestina vincularon a Sebastián Forza (uno de los empresarios asesinados) con los narcos mexicanos, son fácilmente convertibles en metanfetamina, una droga de síntesis con la que se elaboran otras, como el éxtasis.

"Sólo se requieren algunos conocimientos de química para modificar apenas un átomo de la molécula y ¡voilà!... se obtiene otra droga con efectos completamente diferentes", explica el libro En Trance, de Alejandra Folgarat, que habla sobra las drogas de diseño (o de síntesis).

"Son drogas que se pueden sintetizar en las famosas 'cocinas', que son laboratorios improvisados, que necesitan de tecnología mínima y sólo requieren de un solo paso de síntesis para obtener metanfetamina, por ejemplo. Por eso da la idea de que cualquiera lo puede hacer", explicó a la prensa el químico Marcelo Rubinstein, investigador del CONICET y profesor de la UBA.

"La química en un punto es como la cocina. Cualquiera puede hacer un puré de papas, pero no a todo el mundo le va a salir bien. Convertir pseudoefedrina en metanfetamina es tan fácil, que también cualquiera lo puede hacer, pero no significa que a todos les vaya a salir bien", señaló Rubinstein.

El especialista explicó además los efectos de esta droga de síntesis. "La efedrina es un alcaloide que se obtiene de una planta y necesita de un solo paso de síntesis para obtener metanfetamina. Las dos tienen propiedades estimulantes muy fuertes, pero la mentanfetamina producen una tremenda alteración al sistema nervioso central", expresó.

Y añadió: "Es muy peligrosa porque produce neuroxicidad, que es la destrucción de neuronas. Los que la consumen hablan de efectos plancenteros iniciales, pero el exceso de consumo produce daños irreversibles, además de alteraciones importantes en estados anímicos".

Las recetas para su transformación, en efecto, circulan por Internet, y hasta hay foros donde abundan preguntas y respuestas sobre cómo fabricar metanfetamina. Así, por ejemplo, con sólo poner en Google "receta metanfetamina" o "meth recipe", es fácil encontrar respuesta.

"Cómo fabricar metanfetamina", es el título de un famoso foro que circula en la web argentina. Lo mismo sucede en las webs extranjeras, como "cannabiscafe", o en blogs, como Gideon's Guardians.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que la efedrina es aquello por lo cual no puede ofrecer una batalla sin final. Ya que, según se señala, resulta ser un mundo poco conocido, pero bastante dinámico. Así lo expone Argentina Ahora tras cada capítulo.

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

Lectores: 5247

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES