Judiciales
Investigación

Lesbianas asesinas: comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.
Comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.
Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.
Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.

Comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.

Lucio había ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones. Los estudios posteriores revelaron lesiones internas, incluso signos de abuso sexual. Lucio, creen los fiscales del caso, fue sometido a palizas y denigraciones de todo tipo.

La imputación de Magdalena es la de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo familiar.

El proceso se realizará a puertas cerradas en los tribunales de Santa Rosa, ya que se trata del crimen de un menor, en medio de un fuerte operativo de seguridad con un dispositivo de vallas. Ambas acusadas fueron trasladadas desde el Complejo Penitenciario número 1 de San Luis, donde se encuentran detenidas desde fines del año pasado, por temor a linchamientos y represalias.

Ambas fueron ingresadas a la sala de audiencias hoy por la mañana, entraron por una puerta lateral de los tribunales. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.

En diálogo con Argentina Ahora, la médica Silvia Ruíz, quien acompaña a la familia y sigue el caso de cerca dijo: “Desde el día uno se podría haber evitado esto. Se cómo luchó la familia desde el punto cero de la situación, fallando la Justicia y terminando así, con la vida de Lucio. Es la peor noticia que pudo haber recibido la familia”.

“Fue terrible todo lo que pasó. La Justicia no escuchó al papá, al tío, al abuelo y a los familiares que decían y contaban el infierno que vivía Lucio. Ellos querían la tenencia porque sabían y veían la vida que llevaban ambas mujeres”, contó.

Por último, dijo que “se comprobó todo y nosotros acompañamos a la familia y esperamos que se sancione la Ley Lucio”.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

La iniciativa sumó 228 votos a favor y se registraron 28 ausencias en la instancia definitiva y fue impulsada por legisladores de distintos espacios tras el asesinato a golpes el 26 de noviembre último del niño Lucio Dupuy en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el cual fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

Lectores: 7504

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES