Nuevos caminos

El Gobierno busca acuerdos con la oposición para aprobar maratónicamente varios proyectos en el Congreso

La ausencia de muchos diputados de Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto fue remarcada como dato político desde la bancada oficialista.
La ausencia de muchos diputados de Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto fue remarcada como dato político desde la bancada oficialista.

El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2023 atravesó su primera semana con la presencia en la Cámara de Diputados de los principales ministros del Gabinete y varios funcionarios clave de Economía. Contrariamente a lo que se anticipaba, la mayoría de las exposiciones transcurrió sin polémicas ni fuertes cruces con la oposición.

De hecho, la ausencia de muchos diputados de Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto fue remarcada como dato político desde la bancada oficialista.

El panorama para el oficialismo se muestra auspicioso. Los grandes lineamientos macroeconómicos, como la tasa de inflación del 60 por ciento y los 2 puntos de crecimiento económico, fueron calificados como “medianamente realistas” por la oposición, por lo que el Frente de Todos confía en que logrará una amplia aprobación “en general” del proyecto de ley, con críticas en algunos artículos específicos.

Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, incluso prevé emitir el dictamen de comisión el próximo jueves, lo que permitiría adelantar el cronograma oficial una semana y darle media sanción el miércoles 19 de octubre. Esto permitirá que el Senado tenga tiempos holgados para sancionar la ley dentro del período de sesiones ordinarias, incluso antes del inicio del Mundial de Qatar.

Sin embargo, no todos dentro del oficialismo comparten el entusiasmo. Diputados que responden políticamente a los movimientos sociales dejaron trascender que no están del todo conformes con la asignación de partidas y esperan modificaciones. Uno de los más duros fue Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, quien llegó a poner en duda el apoyo de su sector.

“Estamos analizando y estudiando el presupuesto, que es algo complejo, pero seguramente vamos a proponer modificaciones en temas como el gasto social”, difundió a través de las redes sociales. Y agregó: “Lo que sí nosotros decimos con claridad es que no vamos a acompañar un presupuesto de ajuste, eso iría en contra de nuestros principios y sería tirar por la borda toda nuestra historia”.

Lectores: 3783

Comentarios

POPULARES