Última actualización: 15:12
Nombres del circulo rojo

Quién es quién: las columnas troncales del massismo tras la asunción del "superministro"

Los nombres que acompañarán a Sergio Massa en Agricultura, Comercio y Producción
Los nombres que acompañarán a Sergio Massa en Agricultura, Comercio y Producción
Funcionarios que apoyan al actual "superministro"
Funcionarios que apoyan al actual "superministro"

Sergio Massa asumió este miércoles como ministro de Economía tras un fugaz paso de Silvina Batakis. En Argentina Ahora te mostramos quiénes serán los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y los personajes del massismo que lo acompañarán:

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren encabezará la secretaría de Producción; Matías Tombolini conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta hoy se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

Uno por uno

Bahillo era hasta hoy ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, provincia en la que nació en 1966, en la localidad de Gilbert, y entre 2007 y 2015 fue intendente de la ciudad de Gualeguaychú.

Fue el primer jefe comunal de la ciudad entrerriana en ser reelecto, de donde también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

También fue diputado nacional por Entre Ríos, cargo que asumió en 2017 y que dejó en 2019 para asumir al frente del Ministerio de Producción de su provincia.

La designación de Bahillo se interpreta como un gesto del Frente de Todos a los gobernadores peronistas de las provincias de la Región Centro: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).

De Mendiguren es un empresario textil que presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Actualmente presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), De Mendiguren es abogado de profesión especializado en derecho empresario, con una extensa trayectoria en la gestión pública que incluye el haber sido director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

“El Vasco” fue también presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); vicepresidente del Capitulo Buenos Aires de la SID (Sociedad Internacional para el Desarrollo); presidente de la Asociación de Industriales de la Vestimenta del Mercosur (Aivem); y presidente de la Federación Argentina de la Industria Textil e Indumentaria (FAIA).

Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza 1País, que entonces encabezó Sergio Massa.

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

Raúl Rigo es el hombre designado por Sergio Massa para controlar el gasto público ingresó al Ministerio de Economía en 1993 durante la presidencia de Carlos Menem; fue asesor de la Jefatura de Gabinete con Fernando De la Rúa; atravesó las gestiones de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y hasta los primeros años de Mauricio Macri como subsecretario de Presupuesto, y retornó con Alberto Fernández al mismo puesto que volverá a ocupar desde esta semana.

En el interín, incluso, trabajó entre 2017 y 2019 como asesor del ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, quien luego saltó como ministro nacional para mitigar la última crisis de Macri. Su sucesor, Martín Guzmán, lo adoptó como uno de sus funcionarios de mayor confianza.

Eduardo Setti se mantendrá en la secretaría de Finanzas, cargo que viene desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Ricardo Casal estará al frente de la secretaría Legal y Administrativa de la cartera, cargo en el que estará acompañado de Renata Scafati y Florencia Jalda. Fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. También cumplió distintos roles en la administración pública provincial, siempre en las dependencias ligadas a Justicia y Seguridad.

De profesión abogado, Casal comenzó su carrera en el sector público como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973 y continuó desempeñándose en esa repartición hasta 1987, año en el que pasó en Comisión a la Subsecretaría de Justicia dependiente, por ese entonces, del Ministerio de Gobierno.

Ministro de Justicia desde el 10 de diciembre de 2007 y desde 2010, tras la unión de las carteras, ministro de Justicia y Seguridad, al ser desplazado el titular del área Carlos Stornelli.

Círculo Rojo

En el centro del círculo rojo del massismo se encuentra Malena Galmarini, pareja de Sergio Massa. La politóloga argentina, presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos desde 2019, fue concejal y secretaria de Política Sanitaria del partido de Tigre entre 2008 y 2019, y diputada de la provincia de Buenos Aires, por 2 días, hasta que fue designada frente a AYSA.

El factor Galmarini es fundamental en la carrera de Massa, pero la actual titular de Aysa también tiene sus planes: en las últimas semanas en el distrito que gobernó su marido, Tigre, aparecieron carteles de “Malena 2023”.

Dentro del círculo rojo del massismo también se encuentran Sebastián Galmarini, hermano de Malena y director del Banco Provincia desde el 2019; también lo integran Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, Santiago García Velázquez, director de Comunicación en Diputados, Claudio Ambrosini, presidente de Enacom, el diputado nacional Daniel Arroyo, y Cecilia Moreau, flamante presidenta de la Cámara de Diputados.

Empresarios que apoyan a Massa

Sergio Massa expresa un fenómeno raro en la política. Por un lado es uno de los dirigentes con peor imagen pública. Los calificativos sobre su personalidad eran descalificadores: traidor, panqueque, oportunista, falso, etc. Pero por otro lado, es uno de los políticos con mayor capacidad de lobby, con una agenda de contactos de personas con poder que envidian los dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. A modo de ejemplo, Massa lo conoce al presidente norteamericano Joe Biden, pero además tuvo el privilegio de ser presentado por Mauricio Macri como: “el nuevo hombre fuerte del peronismo”.

El periodista Diego Genoud, autor de la Biografía no autorizada de Sergio Massa, menciona a algunos de sus amigos empresarios: Marcelo Mindlin, Enrique Eskenazi, Daniel Hadad, José Luis Manzano y el fallecido Jorge Britto.

Los nombres suenan conocidos, algunos de ellos como integrantes del círculo rojo del poder en la Argentina, otros con fuerte influencia en los medios. Sobre sus actividades y asociaciones resulta conveniente hacer algunas precisiones.

Marcelo Mindlin es el presidente de Pampa Energia, que es la empresa que está haciendo la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner. Esta empresa es una peso pesado de las inversiones energéticas en el país, que controla el 12% de la generación eléctrica, el 85% de la transmisión eléctrica y el 20% de la distribución de electricidad. Tiene fuertes inversiones en Vaca Muerta y transporta el 60% del transporte de gas natural.

En lo que hace al paquete accionario de Pampa Energía, Mindlin y otros empresarios argentinos controlan el 23%, el inglés Joe Lewis, el que se apropió del Lago Escondido, un 8,7 %, y también es fuerte accionista el fondo de inversión estadounidense BlackRock.

Enrique Eskenazi es un empresario vinculado a la producción de alimentos y a las inversiones petroleras. Es el principal accionista y presidente del Grupo Petersen, dueño de los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan, una constructora y una explotación vitivinícola y olivar en Cuyo. Durante el gobierno de Kirchner, llegó a controlar el 25% de la propiedad de YPF.

Fue miembro fundador y presidente de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) institución que agrupó por primera vez en Argentina a 41 cámaras de los distintos sectores de la industria alimenticia. Fue asesor empresario del Ministerio de Obras Públicas para la privatización de ferrocarriles y puertos, consejero de la UAC (Unión Argentina de la Construcción) y vicepresidente de ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina).

Daniel Hadad, es un abogado y periodista que fundó Radio 10 en 1998, que se convirtió en una de las principales voceras del proyecto menemista, un gobierno que lo favoreció y le permitió su despegue como gran empresario periodístico. También proyectó a su más cercano grupo de colaboradores Eduardo Feinman , Antonio Lage, Marcelo Longobardi y Luís Novaresio. Hadad es creador y dueño de INFOBAE, con ediciones para Argentina,​ México, Colombia y otros países de América Latina.

José Luis Manzano, fue diputado nacional del Justicialismo entre 1983 y 1989, y Ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem. Terminado el gobierno de Menem se fue a vivir a Estados Unidos donde se asoció al empresario mediático y dirigente anticastrista, Jorge Mas Canosa, De regreso al país y asociado con el empresario mendocino Daniel Vila adquirió el canal porteño América TV y America 24 . También se asoció en el negocio periodístico con el empresario colombiano Francisco de Narváez, actual dueño de Chango Más.

En 1996, crea en asociación con Vila el multimedios Grupo Uno, que es uno de los propietarios de medios más importantes del país. Tambíen son dueños del diario económico El Cronista.​ El grupo Vilas-Manzano es también dueño de la empresa petrolera Andes Energía y de la mayor distribuidora argentina de electricidad, Edenor.

Jorge Britto, fallecido en 2020, fue uno de los dueños del Banco MACRO y Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). La revista Forbes lo llegó a posicionar en el séptimo lugar de las grandes fortunas de la Argentina.

Economistas a quien consulta

Desde hace un par de meses, el “superministro” comenzó a rodearse de aquellos que podrían acompañarlo en esta aventura: Martín Redrado; Diego Bossio y su socio en la consultora Equilibra, Martín Rapetti; Marco Lavagna, que aparentemente se va a quedar en el Indec; y Miguel Peirano que sigue estando en Estados Unidos. Otro economista próximo a Massa, Gabriel Delgado, prefirió adelantar un viaje que tenía pautado a Brasil para que no lo llamen.

Los empresarios que lo apoyan.
Los empresarios que lo apoyan.
Lectores: 5038

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES