Última actualización: 20:59
Con el dinero de los contribuyentes

Las empresas fraudulentas que benefició el Gobierno bonaerense tras la compra millonaria de barbijos

El presupuesto original de la Compra Directa asciende a $772.623.360.
El presupuesto original de la Compra Directa asciende a $772.623.360.
Las empresas adjudicadas en la licitación millonaria.
Las empresas adjudicadas en la licitación millonaria.

Cuando el uso de tapabocas parece haber quedado atrás, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires derrocha medio billón de pesos en la compra de barbijos, con el objetivo de ser destinados a las escuelas bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof y su equipo avanzaron en esta compra directa a través del sitio Pbac, y pusieron la adquisición a nombre del Ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, aunque en el Boletín Oficial se detalla que los tapabocas serán destinados a “establecimientos educativos” comandados por la ministra de Educación, Agustina Vila. Sin dudas, fue una “jugada” para no dejarla pegada en la compra millonaria.

Según se desprende del pliego al que tuvo acceso este medio, se adquirieron 88 millones de barbijos por un monto de $525.000.000, aunque lo solicitado, originalmente, es por un número mayor. ¿Dónde quedará el resto del dinero?

Recientemente, se emitió el dictamen de adjudicación de ofertas en las que se aprobaron las empresas que estarán autorizadas a venderle al Estado. En total, se presentaron 12 ofertas, pero sólo cinco pasaron el filtro: Alfarma SRL, Soluzioni S.A., ARG Color SRL y Euro Swiss S.A.

Todas estas firmas tienen algo en común además de comercializar barbijos. ¿De qué se trata?

Por un lado se encuentra Alfarma SRL, una droguería rosarina que factura millones al año. Propiedad de Carlos Tita, quizá el jugador más fuerte de los negocios de la salud en la provincia de Santa Fe, particularmente en la zona del departamento Castellanos.

Según pudo saber este medio luego de una exhaustiva investigación es que la firma debe presentar declaraciones juradas y facturación, y desde el 2010. Sin embargo, a la fecha no lo hizo. Aunque realizó una manifestación de bienes luego de presentar facturas en el Banco para pedir crédito. En la misma se detalló que facturaba entre 14 a 70 millones.

Pese a facturar cifras exorbitantes, tienen varios empleados a los que les está pagando menos del salario mínimo. En la lista figuran los salarios de 21.000, 22.000 y 23.000 pesos.

Por su parte, Alfarma tiene dos juicios en su contra por evasiones impositivas ante la AFIP desde el año 2019. Además, es proveedor del Estado pero el 11 de mayo debía haber renovado, cosa que hasta el momento no lo hizo.

Este medio también descubrió que de los insumos que compra importados esta firma (de más de 3 millones de dólares) los hace desde China y la India por aproximadamente 589 mil dólares. A pesar de no pagar impuestos, tiene suficiente dinero para importar objetos. ¿Raro, no?

Por último, se pudo saber que la empresa posee varios créditos pedidos por un total de 53 millones de pesos. Recordemos que hay un impuesto del 4 por ciento mensual, que equivale a 5 millones de pesos de interés.

Otras de las firmas que salió beneficiada por el Gobierno de Axel Kicillof fue Soluzioni SA. Esta empresa pasó de vender tostadoras, ventiladores y todo tipo de electrodomésticos, a facturar millones gracias a la comercialización de barbijos durante la pandemia.

Desde el 2015 a la fecha, nunca presentó ni facturación ni balance. Tiene créditos pedidos a los bancos y a distintas entidades financieras por 43 millones de pesos. Por mes, lo que debería abonar sería 2 millones y medio de interés.

Al igual que la firma Alfarma, a los empleados les paga menos del salario mínimo, ya que están ganando entre 20 mil y 36 mil pesos.

En cuanto a la importación, se pudo descubrir que la empresa realizó una importación en dólares de casi 10 millones este año, mientras que en el 2021 fue de más de 13 millones de dólares.

Por su fuera poco, Soluzioni SA es dueña de la marca y el programa MasterChef, lo que significa mucho dinero realizar y poner al aire un programa de esta envergadura.

No sólo salen beneficiados por la compra de barbijos, sino que el Estado no le retiene el IVA por las compras que realiza.

Luego se encuentra ARG Color SRL -cuya sede central se ubica en Villa Urquiza- empresa que se dedicaba a proveer cartuchos para impresoras para el Poder Judicial antes de la pandemia. Esta firma tiene que presentar balance y facturación desde el año 2014, pero a la fecha no la ha presentado. La manifestación que hizo ante el BCRA, señaló que factura entre 2.800.000 a 14 millones de pesos.

Para variar, cuenta con varios empleados registrados a los que les abona menos del salario mínimo. Tiene un juicio por evasión impositiva en el Juzgado Contencioso Administrativo Capital Federal, y también tuvo que haber regularizado el trámite de proveedor del Estado en marzo de 2022 y no lo hizo. Cartón lleno.

En cuanto a las importaciones de la empresa, en el 2021 trajo materiales de insumos desde China por 4 millones de dólares, y de Japón por 321 mil dólares.

Por último, Euro Swiss SA también salió adjudicada en la licitación millonaria de barbijos. Se trata de una firma que tiene que presentar balance y facturación y desde el 2010 a la fecha nunca lo hizo. Ante la manifestación de bienes del BCRA dijo que facturaba de 70 a 350 millones de pesos. Tiene créditos pedidos por más de 54 millones y al 4 por ciento de la tasa de interés, tiene un total de 3 millones de pesos.

A su vez, según pudo saber este medio, sus empleados no están cubiertos por el seguro laboral llamado ART.

La decisión del Gobierno de Axel Kicillof se produce en un momento especial, ya que en el mundo se avanza hacia la eliminación del uso de tapabocas, especialmente en los colegios. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires van en sentido contrario con la decisión de la cartera de Salud del distrito, que conduce Nicolás Kreplak, de realizar esta compra directa de barbijos tricapa pediátricos y para adultos, a pesar de que ellos no lo utilizan cuando van a hacer campaña en las escuelas.

En la provincia hay 5.200.000 alumnos. Alrededor de 70% concurren a escuelas públicas y el resto a privadas, aunque no todas reciben el 100% de subvención, por lo que el número de estudiantes a cubrir es menor.

Alfarma SRL, una droguería rosarina que factura millones al año.
Alfarma SRL, una droguería rosarina que factura millones al año.
Alfarma SRL, una droguería rosarina que factura millones al año, pero le paga un salario mínimo a sus empleados.
Alfarma SRL, una droguería rosarina que factura millones al año, pero le paga un salario mínimo a sus empleados.
Otra empresa adjudicada fue Soluzioni SA.
Otra empresa adjudicada fue Soluzioni SA.
Soluzioni SA es dueña de MasterChef y le paga muy por debajo del mínimo a sus empleados.
Soluzioni SA es dueña de MasterChef y le paga muy por debajo del mínimo a sus empleados.
ARG Color es otra de las empresas que salió beneficiada por el Gobierno bonaerense.
ARG Color es otra de las empresas que salió beneficiada por el Gobierno bonaerense.
En la manifestación que hizo ante el BCRA señaló que factura entre 2.800.000 a 14 millones de pesos.
En la manifestación que hizo ante el BCRA señaló que factura entre 2.800.000 a 14 millones de pesos.
Euro Swiss SA también salió adjudicada en la licitación millonaria de barbijos.
Euro Swiss SA también salió adjudicada en la licitación millonaria de barbijos.
Lectores: 6553

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES