Última actualización: 20:59
Crecimiento

La transición energética como sendero para la industrialización y el desarrollo

La transición energética en el país inició un sendero propio para aprovechar la oportunidad de convertirse en vector de industrialización.
La transición energética en el país inició un sendero propio para aprovechar la oportunidad de convertirse en vector de industrialización.

La transición energética en el país inició un sendero propio para aprovechar la oportunidad de convertirse en vector de industrialización y de incorporación de capacidades científico tecnológicas nacionales y evitar las soluciones "llave en mano" que proponen los países desarrollados, destacó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

En una entrevista, Hurtado -doctor en Física y especialista en innovación y gestión de la tecnología- definió a la Argentina como un "acreedor ambiental" respecto a las grandes potencias en materia energética.

El especialista identificó las fuentes energéticas que pueden apalancar el proyecto nacional y planteó la forma en la que se puede afrontar los inconvenientes que existen para acceder al financiamiento necesario para poder construir un sendero acorde a las fortalezas y posibilidades del país.

"El problema hay que contextualizarlo en lo que algunos autores llaman la triple crisis del capitalismo, financiera, climática y sanitaria, y a partir de la cual las grandes corporaciones, los organismos de gobernanza global, entienden que la transición energética le puede devolver el dinamismo perdido que necesita el capitalismo global. Sería una solución porque supone hacer transicional toda la matriz energética mundial hacia energías renovables, y en el que la energía nuclear vuelve a estar en el escenario de las posibilidades de transformación", destacó.

Además, recalcó que "a los países en desarrollo se les dice que tienen que acompañar la transición energética porque esto supone tratar de que no se llegue a la catástrofe climática y la propuesta global es 'te damos crédito y vos compras tecnologías llave en mano'. Y esto se vio muy claro en el Gobierno de Mauricio Macri y en lo que fue el programa Renovar. Pero desde diciembre de 2019 el paradigma es otro, porque la transición energética tiene que ser también una oportunidad para nuestro país y ser vector de industrialización y de incorporación de capacidades científico tecnológicas locales".

Lectores: 4656

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES